Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Fundamentos del método

La cantidad de puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos y que requieren que el trabajador permanezca sentado, como los puestos de oficina, aumenta constantemente desde las últimas décadas del siglo pasado. Este crecimiento supone un incremento en la incidencia de los trastornos músculo-esqueléticos (TMEs) relacionados con este tipo de puestos. Algunos estudios indican que la prevalencia de los TMEs en puestos de oficina oscila entre el 10% y el 62%, generalmente relacionados con las extremidades superiores, el cuello y la espalda (Gerr et al.,2002; Jensen et al., 2002; Korhonen et al., 2003; Wahlström, 2005).

Algunos de los factores de riesgo más comunes en este tipo de puestos derivan del empleo del teclado y el mouse (o ratón). Por ejemplo: movimientos repetitivos de los dedos, las manos y las muñecas, mantenimiento del antebrazo y la muñeca en posturas incómodas o presión de contacto elevada en la muñeca que maneja el mouse. Por otra parte, el mantenimiento de la postura sentada durante largo tiempo, sobre todo si se mantiene incorrectamente, incrementa la fatiga muscular.

ROSA, acrónimo de Rapid Office Strain Assessment es una lista de comprobación cuyo objetivo es evaluar el nivel de los riesgos comunmente asociados a los puestos de trabajo en oficinas. El método es aplicable a puestos de trabajo en los que el trabajador permanece sentado en una silla, frente a una mesa, y manejando un equipo informático con pantalla de visualización de datos. Se consideran en la evaluación los elementos más comunes de estas estaciones de trabajo (silla, superficie de trabajo, pantalla, teclado, mouse y otros periféricos). Como resultado de su aplicación se obtiene una valoración del riesgo medido y un estimación de la necesidad de actuar sobre el puesto para disminuir el nivel de riesgo.

Para desarrollar el método ROSA los autores describieron las características de un puesto de trabajo en oficina de diseño óptimo, así como las posturas ideales (o neutrales) que debería adoptar el trabajador para minimizar el riesgo ergonómico. Estas características ideales se obtuvieron analizando las recomendaciones de la guía CSA Z412 canadiense, basada en la norma ISO 9241 (Ergonomic requirement for office work with visual display terminals). Para determinar el nivel de riesgo de un puesto el método ROSA analiza el grado de desviación existente entre el puesto evaluado y dichas características ideales.

 Recuerda...

Entre el 10 y el 60% de los trabajadores que ocupan puestos de trabajo en oficinas padecen trastornos de tipo músculo-esquelético.

Las partes del cuerpo más comunmente afectadas son las extremidades superiores, el cuello y la espalda.

 Recuerda...

ROSA es el acrónimo de Rapid Office Strain Assessment (Valoración Rápida del Esfuerzo en Oficinas).

El método es aplicable a puestos de trabajo en los que el trabajador permanece sentado en una silla, frente a una mesa, y manejando un equipo informático con pantalla de visualización de datos.

Introducción

El método ROSA calcula la desviación existente entre las caracteríaticas del puesto evaluado y las de un puesto de oficina de características ideales. Para ello se emplean diagramas de puntuación que asignan una puntuación a cada uno de los elementos del puesto: silla, pantalla, teclado, mouse y telefono.

Para aplicar el método el evaluador observará el puesto de trabajo mientras el trabajador desarrolla su tarea. Aunque la toma de datos del puesto puede realizarse insitu empleando esta hoja de campo de Ergonautas para el método ROSA, es recomendable realizar fotografías del mismo que permitan un posterior análisis. Tras la observación, y si se considera necesario, se mantendrá una breve entrevista con el trabajador para aclarar los aspectos de la tarea y el puesto que se requieran.

Obtenidos los datos necesarios se puntuarán los diferentes elementos del puesto empleando los diagramas de puntuación que se exponen más adelante. Estos diagramas se diseñaron de forma que si la situación de un elemento del puesto es la ideal se le asigna la puntuación 1. Conforme la situación del elemento se desvía de la ideal la puntuación crece de forma lineal hasta 3. Por otra parte, ciertas situaciones específicas respecto a cada elemento incrementan la puntuación obtenida por el elemento (+1). Por ejemplo, si la posición de los reposabrazos de la silla no es ajustable su puntuación se incrementa en un punto. Adicionalmente, el tiempo que el trabajador emplea cada uno de los elementos durante la jornada laboral sirve para incrementar o disminuir la puntuación obtenida. Una vez obtenidas las puntuaciones de los cinco elementos del puesto considerados por ROSA, se obtienen puntuaciones parciales y la puntuación final ROSA mediante la consulta de las tablas que se mostrarán más adelante.

El valor de la puntuación ROSA puede oscilar entre 1 y 10, siendo más grande cuanto mayor es el riesgo para la persona que ocupa el puesto. El valor 1 indica que no se aprecia riesgo. Valores entre 2 y 4 indican que el nivel de riesgo es bajo, pero que algunos aspectos del puesto son mejorables. Valores iguales o superiores a 5 indican que el nivel de riesgo es elevado. A partir de la puntuación final ROSA se proponen 5 Niveles de Actuación sobre el puesto. El Nivel de Actuación establece si es necesaria una actuación sobre el puesto y su urgencia y puede oscilar entre el nivel 0, que indica que no es necesaria la actuación, hasta el nivel 4 correspondiente a que la actuación sobre el puesto es urgente. Las actuaciones prioritarias pueden establecerse a partir de las puntuaciones parciales obtenidas para cada elemento del puesto. La Tabla 1 muestra los Niveles de Actuación según la puntuación final ROSA.

Puntuación Riesgo Nivel Actuación
1 Inapreciable 0 No es necesaria actuación.
2 - 3 - 4 Mejorable 1 Pueden mejorarse algunos elementos del puesto.
5 Alto 2 Es necesaria la actuación.
6 - 7 - 8 Muy Alto 3 Es necesaria la actuación cuanto antes.
9 - 10 Extremo 4 Es necesaria la actuación urgentemente.
Tabla 1: Riesgo y Niveles de Actuación ROSA.

 Recuerda...

ROSA considera y valora 5 elementos del puesto: silla, pantalla, teclado, mouse y telefono.

El valor de la puntuación ROSA puede oscilar entre 1 y 10, siendo más grande cuanto mayor es el riesgo para la persona que ocupa el puesto. Valores iguales o superiores a 5 indican que el nivel de riesgo es elevado.

A partir de la puntuación final ROSA se propone el Nivel de Actuación sobre el puesto. El Nivel de Actuación establece si es necesaria una actuación sobre el puesto y su urgencia.

 Te interesa...

Para facilitar la recogida de datos Ergonautas te ofrece esta Hoja de Campo del método ROSA para la aplicación del método. Haz click en la imagen para descargarla.

Hoja de Campo para la aplicación del método ROSA de Ergonautas


  Aplicación del método

Una vez obtenidos los datos necesarios tras la observación del puesto se puntuan los diferentes elementos empleando los diagramas de valoración y se emplean las tablas del método para obtener las puntuaciones parciales y la puntuación final.


Puntuación de la Silla

Se comienza obteniendo la Puntuación de la Silla. Para ello es necesario obtener previamente las puntuaciones de la Altura del Asiento, la Profundidad del Asiento, los Reposabrazos y el Respaldo mediante los diagramas de valoración mostrados en las tablas: Tabla 2, Tabla 3, Tabla 4 y Tabla 5. En ellos se indica la puntuación del elemento (que oscilará generalmente entre 1 y 2 o 3 puntos), y determinadas circunstancias que pueden incrementar la puntuación obtenida. Por ejemplo, si el asiento está muy bajo provocando que el ángulo entre el muslo y la pantorrilla sea inferior a 90º la puntuación de la Altura del Asiento es 2. Si además ocurre que no hay espacio suficiente para las piernas bajo la mesa, la puntuación será incrementada en un punto, resultando una puntuación para la Altura del Asiento de 3. Si además la altura del asiento no fuera regulable la puntuación final sería 4.

Puntuación de la Altura del Asiento
1 PUNTO
2 PUNTOS
2 PUNTOS
3 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+1 PUNTO

Tabla 2: Puntuación de la Altura del Asiento.



Puntuación de la Profundidad del Asiento
1 PUNTO
2 PUNTOS
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO

Tabla 3: Puntuación de la Profundidad del Asiento.



Puntuación de los Reposabrazos
1 PUNTO
2 PUNTOS
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+1 PUNTO
+1 PUNTO

Tabla 4: Puntuación de los Reposabrazos.



Puntuación del Respaldo
1 PUNTO
2 PUNTOS
2 PUNTOS
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+1 PUNTO

Tabla 5: Puntuación del Respaldo.


La suma de las puntuaciones de la Altura del Asiento y la Profundidad del Asiento, y la suma de las puntuaciones de los Reposabrazos y el Respaldo, se emplean para obtener el valor correspondiente de la Tabla A mostrada en la Tabla 6. A la puntuación así obtenida se le sumará la puntuación correspondiente al tiempo de uso de la silla.


TABLA A Altura del Asiento + Profundidad del Asiento
2 3 4 5 6 7 8 9
Reposabrazos
+
Respaldo
2 2 2 3 4 5 6 7 8
3 2 2 3 4 5 6 7 8
4 3 3 3 4 5 6 7 8
5 4 4 4 4 5 6 7 8
6 5 5 5 5 6 7 8 9
7 6 6 6 7 7 8 8 9
8 7 7 7 8 8 9 9 9
Tabla 6: Tabla A del método ROSA.


Finalmente, para obtener la Puntuación de la Silla, al valor obtenido en la Tabla A se le sumará la puntuación correspondiente al tiempo de uso de la silla. La puntuación del tiempo de uso puede obtenerse de la Tabla 7. La Figura 1 resume el proceso de obtención de la Puntuación de la Silla.

Tiempo de uso diario Puntuación
Menos de 1 hora en total o menos de 30 minutos ininterrumpidos -1
Entre 1 y 4 horas en total o entre 30 minutos y 1 hora ininterrumpida 0
Más de 4 horas o más de 1 hora ininterrumpida +1
Tabla 7: Puntuación del tiempo de uso.

Figura 1:

Puntuación de la Silla.


Puntuación de la Pantalla y los Periféricos

A continuación se obtendrá la puntuación correspondiente a la Pantalla y a los Periféricos (teclado, mouse y teléfono). La Figura 2 resume el proceso de obtención de la Puntuación de la Pantalla y a los Periféricos. Para ello es necesario obtener previamente las puntuaciónes de la Pantalla, del Teléfono, del Mouse y del Teclado mediante los diagramas de valoración mostrados en las tablas: Tabla 8, Tabla 9, Tabla 11 y Tabla 12.

A diferencia que en el caso de la puntuación de la silla, la puntuación de la pantalla y los periféricos debe incluir la puntuación por el tiempo de uso. Por ejemplo, la Puntuación de la Pantalla será la obtenida empleando la Tabla 8 más la puntuación debida al tiempo de uso del monitor obtenida empleando la Tabla 7. En este caso, la puntuación por tiempo de uso dependerá del tiempo que el trabajador emplee la pantalla en su jornada. De la misma forma se obtendrán las puntuaciones del resto de elementos: añadiendo la puntuación por tiempo de uso de cada elemento a las obtenidas en los diagramas de valoración.


Figura 2:

Puntuación de la Pantalla y los Periféricos.

Puntuación de la Pantalla
1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+1 PUNTO
+1 PUNTO
+1 PUNTO*

* Esta circunstancia solo se considerará si la Pantalla está muy baja.

Tabla 8: Puntuación de la Pantalla.


Puntuación del Teléfono
1 PUNTO
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+2 PUNTOS
+1 PUNTO

Tabla 9: Puntuación del Teléfono.



A la puntuación obtenida para la pantalla empleando la Tabla 8 habrá que añadir la puntuación debida al tiempo de uso del monitor obtenida empleando la Tabla 7. La suma de ambas puntuaciones determinará la Puntuación del Monitor. De la misma manera, a la puntuación obtenida para el teléfono empleando la Tabla 9 habrá que añadir la puntuación la puntuación debida al tiempo de uso del teléfono obtenida empleando también la Tabla 7, pero considerando ahora el tiempo que el trabajador emplea el teléfono. La suma de ambas puntuaciones determinará la Puntuación del Teléfono. Ambas puntuaciones, la del teléfono y la del monitor, se emplean a continuación para obtener el valor correspondiente de la Tabla B mostrada en la Tabla 10.


TABLA B Puntuación de la Pantalla
0 1 2 3 4 5 6 7
Puntuación del Teléfono 0 1 1 1 2 3 4 5 6
1 1 1 2 2 3 4 5 6
2 1 2 2 3 3 4 6 7
3 2 2 3 3 4 5 6 8
4 3 3 4 4 5 6 7 8
5 4 4 5 5 6 7 8 9
6 5 5 6 7 8 8 9 9
Tabla 10: Tabla B del método ROSA.


Puntuación del Mouse
1 PUNTO
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+2 PUNTOS
+1 PUNTO

Tabla 11: Puntuación del Mouse.



Puntuación del Teclado
1 PUNTO
2 PUNTOS

La puntuación obtenida se incrementará si ocurre...


+1 PUNTO
+1 PUNTO
+1 PUNTO
+1 PUNTO

Tabla 12: Puntuación del Teclado.



A la puntuación obtenida para el mouse empleando la Tabla 11 habrá que añadir la puntuación debida al tiempo de uso del mouse obtenida empleando la Tabla 7. La suma de ambas puntuaciones determinará la Puntuación del Mouse. De la misma manera, a la puntuación obtenida para el teclado empleando la Tabla 12 habrá que añadir la puntuación la puntuación debida al tiempo de uso del teclado obtenida empleando también la Tabla 7, pero considerando ahora el tiempo que el trabajador emplea el teclado. La suma de ambas puntuaciones determinará la Puntuación del Teclado. Ambas puntuaciones, la del mouse y la del teclado, se emplean a continuación para obtener el valor correspondiente de la Tabla C mostrada en la Tabla 13.


TABLA C Puntuación del Teclado
0 1 2 3 4 5 6 7
Puntuación del Mouse 0 1 1 1 2 3 4 5 6
1 1 1 2 3 4 5 6 7
2 1 2 2 3 4 5 6 7
3 2 3 3 3 5 6 7 8
4 3 4 4 5 5 6 7 8
5 4 5 5 6 6 7 8 9
6 5 6 6 7 7 8 8 9
7 6 7 7 8 8 9 9 9
Tabla 13: Tabla C del método ROSA.


Finalmente, se obtendrá la Puntuación de la Pantalla y los Periféricos. Para ello se consultará la Tabla D mostrada en la Tabla 14. Para consultar esta tabla se emplearán los valores obtenidos anteriormente de la Tabla B y de la Tabla C.



TABLA D Puntuación Tabla C
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Puntuación Tabla B 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9
2 2 2 3 4 5 6 7 8 9
3 3 3 3 4 5 6 7 8 9
4 4 4 4 4 5 6 7 8 9
5 5 5 5 5 5 6 7 8 9
6 6 6 6 6 6 6 7 8 9
7 7 7 7 7 7 7 7 8 9
8 8 8 8 8 8 8 8 8 9
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9
Tabla 14: Tabla D del método ROSA.



Puntuación final ROSA

Una vez obtenidas la Puntuación de la Silla y la Puntuación de la Pantalla y los Periféricos se empleará la Tabla E mostrada en la Tabla 15 para determinar la Puntuación ROSA final. La Figura 3 resume el proceso completo de obtención de la Puntuación ROSA.


TABLA E Puntuación Pantalla y Periféricos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Puntuación Silla 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2 2 2 3 4 5 6 7 8 9 10
3 3 3 3 4 5 6 7 8 9 10
4 4 4 4 4 5 6 7 8 9 10
5 5 5 5 5 5 6 7 8 9 10
6 6 6 6 6 6 6 7 8 9 10
7 7 7 7 7 7 7 7 8 9 10
8 8 8 8 8 8 8 8 8 9 10
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 10
10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10
Tabla 15: Tabla E del método ROSA.


Figura 3:

Aplicación del método ROSA.


  Nivel de Actuación

Como se indicó anteriormente el valor de la puntuación ROSA puede oscilar entre 1 y 10, siendo más grande cuanto mayor es el riesgo para la persona que ocupa el puesto. El valor 1 indica que no se aprecia riesgo. Valores entre 2 y 4 indican que el nivel de riesgo es bajo, pero que algunos aspectos del puesto son mejorables. Valores iguales o superiores a 5 indican que el nivel de riesgo es elevado. A partir de la puntuación final ROSA se proponen 5 Niveles de Actuación sobre el puesto. El Nivel de Actuación establece si es necesaria una actuación sobre el puesto y su urgencia y puede oscilar entre el nivel 0, que indica que no es necesaria la actuación, hasta el nivel 4 correspondiente a que la actuación sobre el puesto es urgente. Las actuaciones prioritarias pueden establecerse a partir de las puntuaciones parciales obtenidas para cada elemento del puesto. La Tabla 16 muestra los Niveles de Actuación según la puntuación final ROSA.

Puntuación Riesgo Nivel Actuación
1 Inapreciable 0 No es necesaria actuación.
2 - 3 - 4 Mejorable 1 Pueden mejorarse algunos elementos del puesto.
5 Alto 2 Es necesaria la actuación.
6 - 7 - 8 Muy Alto 3 Es necesaria la actuación cuanto antes.
9 - 10 Extremo 4 Es necesaria la actuación urgentemente.
Tabla 16: Niveles de actuación según la puntuación final obtenida.


Bibliografía recomendada

  • Gerr, F., Marcus, M., Ensor, C., Kleinbaum, D., Cohen, S., Edwards, A., Gentry, E., Ortiz, D.J., Monteilh, C., 2002. A prospective study of computer users: I. Study design and incidence of musculoskeletal symptoms and disorders. Am. J. Ind. Med. 41, pp. 221 - 235.

  • Jensen, C., Finsen, L., Søgaard, K., Christensen, H., 2002. Musculoskeletal symptoms and duration of computer and mouse use. Int. J. Ind. Ergon. 30, pp.265-275.

  • Korhonen, T., Ketola, R., Toivonen, R., Luukkonen, R., Häkkänen, M., Viikari- Juntura, E., 2003. Work related and individual predictors for incident neck pain among office employees working with video display units. Occup. Environ. Med. 60, pp 475 - 482.

  • Sonne, M., Villalta, D., Andrews, D., 2012. Development and evaluation of an office ergonomic risk checklist: ROSA - Rapid office strain assessment. Applied Ergonomics, 43, pp. 98-108.

  • Wahlström, J., 2005. Ergonomics, musculoskeletal disorders and computer work. Occup. Med. (Chic. Ill.) 55, pp. 168 - 176.



Citar este documento

  • Diego-Mas, Jose Antonio. Evaluación de puestos de oficina mediante el método ROSA. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2019. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/rosa/rosa-ayuda.php



  Software online

  Utiliza el software de Ergonautas para aplicar el método ROSA