Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Esfuerzo en el puesto de trabajo
Autor Mensaje
ergonom
# Publicado: 3 Mar 2022 13:11    Editado por: ergonom


Hola:
En métodos como el JSI o el OCRA, el factor fuerza, se mide mediante la observación de las
expresiones del sujeto durante la realización del esfuerzo, esto no es un poco subjetivo?

administrador
# Publicado: 3 Mar 2022 13:12    Editado por: administrador


Hola ergonom:

Algunos de los datos que es necesario recabar para realizar una evaluación ergonómica son un tanto subjetivos. Esto es así sobre todo en lo que se refiere a la medición de la fuerza ejercida, tanto en el método  OCRA como  en el método JSI, en los que suele emplearse la medición del esfuerzo percibido por el evaluador empleando referencias como las tablas de Borg. Estas tablas tratan de delimitar la dureza de la tarea a través del esfuerzo percibido en el operario que la desempeña. Esto implica cierta subjetividad, dado que cada trabajador puede manifestar el esfuerzo de forma diferente , o el varios observadores puede pueden apreciarlo de forma distinta. 

Otros método emplean directamente el peso de la carga para valorar el esfuerzo, lo que parece más objetivo. Sin embargo, considera que el peso de la carga no mide el esfuerzo del trabajador, puesto que el mismo peso manipulado no supone el mismo esfuerzo para todos los trabajadores dependiendo de la capacidad física de cada uno.

Así pues, para medir el esfuerzo personal del trabajador, se emplea la apreciación del evaluador con escalas como la de Borg. La experiencia ha demostrado que estas valoraciones suelen dar resultados correctos, y los métodos de evaluación ya consideran esta posible subjetividad.  El mismo Borg habla de este tema en el artículo:

-Borg, G., 2001, Rating scales for perceived physical effort and exertion. In W Karwowski (ed): International Encyclopaedia of Ergonomics and Human Factors. London: Taylor and Francis.