Buenos Días
Cuál es el tiempo de recuperación para ``resetear´´ el tiempo de trabajo en una instalación? Tenía entendido que era de 25-30% del tiempo que ha trabajado.
La consulta va dirigida a un estudio según GINSHT en un puesto en el que tenemos una persona que manipula 9 piezas/minuto. Esta persona trabaja en un turno de 7,75 h y cada 50 minutos de trabajo, descansa 15 minutos.
La duda que me genera es si debo emplear el FF de 0 (el que aplica a una jornada de 2-8 horas) o el de 0.52 (que sería el resultante a una jornada de menos de una hora debido a las pausas que indico arriba).
Muchas Gracias
ergoForo - foro de ergonomía
Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas
Tema: Consulta acerca de rotaciones en puestos de trabajo
| Autor | Mensaje |
|---|---|
|
Linde_Wiemann Miembro |
#1
· Publicado: 24 Jul 2019 10:44
|
|
administrador Administrador |
#2
· Publicado: 24 Jul 2019 16:28
Si entendemos bien su consulta, la sugerencia de un tiempo de recuperación de entre el 25-30% del tiempo trabajado para considerar que se inicia una nueva tarea distinta a la anterior es demasiado arriesgada.
Supongamos el caso que nos expone. El trabajador realiza tareas de levantamiento durante 7.75 horas y cada 50 minutos tiene un tiempo de recuperación de 15. Eso supone que su tiempo de recuperación es el 30% del tiempo de levantamiento. Dado que se alcanza el 30% se debería "resetear" la actividad y, en ese caso, evaluaríamos diferentes tareas de levantamiento de 50 minutos cada una. Actuar de esta forma implica no considerar la inevitable acumulación de fatiga durante los diferentes ciclos de levantamiento a pesar de los 15 minutos de recuperación. El análisis debe ser mucho más conservador. La Guía Técnica para el levantamiento de carga del INSHT no establece específicamente los tiempos de recuperación necesarios entre periodos de levantamiento, pero el método se basa en gran medida en la ecuación de Niosh. Si observa la Tabla 1 (Cálculo del Factor de Frecuencia) del método Niosh en https://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/niosh- ayuda.php, podrá ver que la tabla de frecuencias de GINSHT es una simplificación de la NIOSH. Para considerar Corta una tarea debe durar 1 hora como máximo y estar seguida de un tiempo de recuperación de al menos 1,2 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condición, se considerará de duración Moderada. Para considerar Moderada una tarea debe durar entre 1 y 2 horas y estar seguida de un tiempo de recuperación de al menos 0,3 veces el tiempo de trabajo. En caso de no cumplirse esta condición, se considerará de duración Larga. Si la tarea dura más de dos horas siempre se considerará Larga. En su caso, siguiendo la analogía con la ecuación de Niosh, si la tarea de levantamiento dura 50 minutos, para considerarla de duración corta debería estar seguida de un periodo de recuperación de 60 minutos (50*1.2). Como esto no se cumple, hay que considerarla de duración moderada y emplear la segunda columna de la tabla de frecuencias. Así pues, el Factor de Frecuencia tomaría el valor 0.3. Un cordial saludo. |
|
Linde_Wiemann Miembro |
#3
· Publicado: 24 Jul 2019 17:07
Me lo has explicado a la perfección. Duda resuelta
Muchísimas Gracias |
