Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Evaluación y conclusiones para factores de riesgos multiples
Autor Mensaje
respon
# Publicado: 23 Mar 2015 10:58


Reciban un cordial saludo de mi parte.

Tengo dos consultas que realizar en función de lo que se me ha presentado para las evaluaciones de puesto de trabajo:

1. Si al momento de evaluar un puesto de trabajo, una vez aplicada la lista para determinar inicialmente los factores de riesgo asociado, se determina que presenta múltiples factores de riesgos: posturas forzadas (dos posturas forzadas pero ninguna es sostenida), movimiento repetitivos y manipulación de carga (levantamiento y traslado). Entiendo que procedo a hacer la evaluación con tres métodos diferentes REBA, Check List OCRA y GTINSHT; ahora bien, aquí se me generan dos dudas, la primera es con respecto a las posturas, debo realizar una evaluación específica para cada postura?, la segunda, Una vez aplique los métodos y obtenga los resultados como debo concluir esa evaluación tomando en consideración que 2 de los 3 o los mismos 3 factores de riesgos, me arrojan como resultados que debo actuar en ese puesto, que son riesgos de consideración importante? (Son conclusiones de igual forma por separado?, Debo darle mayor importancia a un factor que a otro?).

2. Por otro lado, cuando en una máquina hay cuatro operadoras que hacen exactamente el mismo trabajo, entiendo que debo aplicar el método de evaluación a cada trabajadora por separado, y esto me lleva a la misma duda de la parte anterior, cómo debo concluir esta evaluación, si la evaluación arroja riesgos medios o altos para todas las evaluaciones pero con incidencia en diferentes aspectos?

Por último, quisiera me ayudarán con las definiciones de términos que frecuentemente se utilizan pero no los tengo bien definidos, como por ejemplo; tiempo sostenido en un postura, a partir de cuanto tiempo se habla de tiempo sostenido?. Frecuencia de movimientos repetitivos, a partir de cuantos movimientos en una misma actividad se considera como repetitivos? y en función de segundos o minutos? depende del método a aplicar?. Cuándo se me presenta la siguiente recomendación: No realizar movimientos repetitivos por tiempo prolongado, ese tiempo prolongado cuánto es? o simplemente es a juicio del que emite esa recomendación?

Muchas gracias de antemano por su atención.

Saludos,

respon
# Publicado: 23 Mar 2015 10:59


Sus preguntas son muy convenientes.

Respecto a la primera cuestión, efectivamente, si se detecta la presencia de varios factores de riesgo ergonómico en un puesto se debe evaluar cada uno de ellos con un método adecuado. Aunque existen métodos que tratan de valorar varios factores de riesgo de forma simultánea, el consenso es que es más adecuado el empleo de métodos específicos. Además, dichos métodos globales, como el LEST, ofrecen resultados para cada factor de riesgo por separado. Así pues, como dice, debe emplear varios métodos para la evaluación.

En el caso de las posturas, usted deberá realizar una evaluación para cada postura susceptible de presentar riesgo si emplea métodos como RULA o REBA. Estos métodos analizan posturas concretas, y debe aplicarlos tantas veces como posturas deba analizar. En caso de emplear métodos como OWAS, deberá aplicarlo solo una vez porque hace una valoración global de todas las posturas, sin embargo, es recomendable que haga evaluaciones más específicas, dado que en este método, una postura muy perjudicial puede quedar enmascarada en el resultado por otras posturas no perjudiciales.

Una vez analizados los diferentes factores de riesgo usted obtendrá una valoración para cada uno de ellos. La conclusión no debe llevarla a cabo globalmente. Es decir, si usted obtiene que de tres factores de riesgo analizados hay riesgo en uno, no debe concluir que la media es aceptable. Basta con que exista un factor de riesgo en el puesto para concluir que debe actuarse sobre el mismo. Además, no existe una ponderación de qué factor de riesgo es más o menos importante. Existen grandes interacciones entre los mismos y la comunidad científica no ha podido (ni sería conveniente hacerlo) obtener una fórmula de riesgo global. Así pues, se debe valorar cada factor de riesgo por separado y concluir que, si existe riesgo, aunque solo sea en un factor, debe actuarse sobre el puesto.

Respecto a la segunda cuestión, lo ideal es analizar el puesto cuando es ocupado por cada operario, dado que existen condicionantes particulares para cada trabajador. Sin embargo, esto es poco habitual dado que la premura de tiempo suele conllevar que se haga para un solo trabajador y se extrapolen los resultados al puesto considerando que todos los trabajadores que lo ocupan realizan la tarea de la misma forma. En cualquier caso, debe considerar que puede ocurrir que un puesto no presente riesgo y que sea la forma de operar del trabajador la que lo introduzca. Es decir, debe distinguir el caso de riesgo inherente al puesto (lo que requeriría un rediseño del puesto) y el riesgo particular debido a la forma de actuar del trabajador (lo que requiere formación para ese trabajador en concreto).

En general, la evaluación de un puesto ocupado por diferentes trabajadores debería dar siempre el mismo resultado. Si el riesgo es alto en todos los casos el problema es el puesto. Si no es así, y se presenta un riesgo elevado en un solo trabajador, el problema es menos el puesto, y sí una mala adaptación del trabajador que presenta el riesgo (falta de formación, dimensiones antropométricas inadecuadas para la tarea...).

Por último, no existe una definición absoluta de términos como "tiempo sostenido en una postura" o "frecuencia de movimientos repetitivos". Como habrá observado, cada método de evaluación los define de forma diferente. Esto es debido a que los métodos provienen de estudios empíricos en los que se definen los intervalos para ajustar los casos observados a un modelo matemático. Así pues, a menos que esté empleando un método de evaluación que defina explícitamente frecuencias o tiempos de mantenimientos de posturas, es el buen juicio del evaluador el que debe definir estos términos.

Un cordial saludo.