Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Perfil físico del manipulador de cargas
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:31


Cordial saludo. Deseo saber si existe alguna referencia de las principales condiciones físicas que deba tener un trabajador que va a manipular cargas, para tenerlas en cuenta a la hora de realizar el examen médico de ingreso a las empresas, y definir su aptitud para la tarea.

-¿Cual es el peso máximo que puede empujar el trabajador cuando emplea ayuda mecánica como carritos o carretas?
-¿sobre el Peso Teórico del GINSHT, no se tiene diferenciación de pesos por sexo? De acuerdo a ésto el Peso teórico es igual para hombres y mujeres?
-¿Cuales son las características excepcionales que hacen que a un trabajador o a un grupo de trabajadores se les pueda aplicar el factor de protección, en el tema de población protegida, porque la sola capacitación no me garantiza que los trabajadores apliquen bien las técnicas de manejo de cargas. Cual sería el tipo de entrenamiento para éstos?

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:32


Respecto a su primera pregunta:

En primer lugar permítanos indicarle que el principio básico de la ergonomía es adaptar el puesto de trabajo al hombre (enfoque ergonómico) y no adaptar al hombre a la máquina (enfoque procústeo). Así pues, ante la necesidad de emplear trabajadores especialmente adaptados, el evaluador debería plantearse, previamente, la posibilidad de rediseñar la tarea o los medios a disposición del trabajador para realizar el levantamiento. Solo si esto es imposible o muy costoso debe recurrirse a la selección de trabajadores especialmente capacitados y a la rotación de puestos.
La biomecánica nos dice (y la física en la que se basa), que a igualdad de tareas el trabajo a desarrollar es el mismo. Esto nos indica que, a diferencia de lo que pueda pensarse, elegir un trabajador u otro no debería basarse en sus dimensiones antropométricas exclusivamente. Un trabajador "más grande" , en algunos casos, tiene brazos de palanca más largas, necesitando más fuerza para generar los momentos que mueven los miembros y desplazan las cargas. Realiza los movimientos más rápidamente a costa de mayor empuje muscular.
La forma más conveniente de seleccionar al trabajador es la realización de un perfil biométrico que incluyera indicadores físicos relacionados con la capacidad o fuerza muscular (más que potencia muscular), rangos de movimientos (biomecánica funcional), la capacidad pulmonar, el consumo de oxígeno, el consumo metabólico. Es necesaria buena capacidad cardiovasculorrespiratoria, buen desarrollo muscular braquial, buena coordinación de movimientos braquiales de gran palanca,... Pero por otra parte es necesario considerar aspectos psicosociales como su personalidad, su experiencia, su conocimiento de un adecuado levantamiento de carga, su estado de salud general.. o, capacidades sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, cinestésicas, propioceptivas y vestibulares), su coordinación y tiempos de respuesta, su satisfacción en el trabajo y su perfil de actitudes.
Desde luego la edad (la capacidad disminuye con la edad), el sexo (la ventaja biomecánica del hombre es de un 20% frente a la mujer), y los problemas médicos previos deben considerarse. Debe en todo caso evitarse situaciones de embarazo, consumo de drogas, tabaquismo...
Por otra parte el trabajador debe ser entrenado en habilidades para el manejo manual de cargas y, muy importante, debe ser informado de los riesgos que conlleva la tarea a desarrollar, debe conocer las posibles consecuencias y debe, en todo caso, aceptarlas de forma informada.

Respecto a su segunda pregunta:
Depende de las condiciones de empuje o arrastre del carro o carretilla. Debe medirse la fuerza ejercida durante el empuje o arrastre mediante el empleo de dinamómetros, y con este valor, consultar, por ejemplo, las tablas de Snook y Ciriello o las de Liberty Mutual que le indicará si sobrepasa el valor recomendable.

Respecto a su tercera pregunta:
Sí, el peso teórico máximo recomendable es igual para ambos sexos. Pero recuerde que es un peso teórico. La realidad es que el hombre supera, de media, un 20% a la mujer en capacidad biomecánica. Siendo estrictos debería cambiarse ese Peso Teórico para adaptarse al sexo, sin embargo, los métodos de evaluación proceden de otra forma. Por ejemplo, NIOSH considera que su peso límite recomendable (23kg) es el que, en condiciones ideales de levantamiento puede realizar sin problemas el 90% de los hombres y el 75% de las mujeres. Es decir, cuando un método nos dice que una tarea es segura, lo es de forma general, pero para cierto porcentaje de hombres no lo será y para cierto porcentaje de mujeres (mayor que el de los hombres) tampoco. Recuerde que los métodos de evaluación sacrifican precisión a cambio de generalización y facilidad de empleo. Un análisis exhaustivo del riesgo requiere análisis biomecánicos, más complejos y arduos. Si está interesada consulte la herramienta disponible en
ergonautas (http://www.ergonautas.upv.es/metodos/biomecanica/ biomecanica-ayuda.php).

Respecto a su cuarta pregunta:
Efectivamente tiene usted razón. La sola capacitación técnica no garantiza un trabajador protegido. Debe, además, estar especialmente dotado física y psicosocialmente. La respuesta a la primera pregunta le puede guiar al respecto.

En cualquier caso le recuerdo dos cosas: el principio básico de la ergonomía es adaptar el puesto de trabajo al hombre, no al revés. Y segundo: el trabajador debe ser informado de los riegos que asume ocupando un puesto que requiere especial capacitación física y debe aceptarlos.