Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Ecuación NIOSH en mujeres
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:15


En Colombia por ahora en la legislación se encuentra establecido comó límite de levantamiento de cargas 25 Kg en hombrs y 12,5 en mujeres. Es probable que salga una nueva norma en donde el límite de levntamiento manual de carga sea 23 Kg para hombres y 10,5 Kg. para mujeres. Si aplicara la ecuación de NIOSH en tareas de manipulación manual de cargas realizadas por mujeres, la constante sería 12,5 Kg. o 10,5 Kg.? ¿Sería la misma constante de 23 Kg? ¿Existe alguna otra referencia para aplicar la ecuación en mujeres?

Muchas gracias por su atención. Estaré atenta a su respuesta.

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:15


Efectivamente la ecuación de Niosh establece en base a estudios biomecánicas y fisiológicos que el peso que un treabajador (no distingue entre hombres y mujeres) puede levantar en la posición estándar de levantamiento y en condiciones ideales es 23 Kg (constante de carga). El levantamiento de una carga igual al valor de la constante de carga bajo condiciones ideales sería realizado por el 75% de la población femenina y por el 90% de la masculina, de manera que la fuerza de compresión en el disco L5/S1, producto del levantamiento, no superara los 3,4 kN.

Así pues, no podría cambiarse dicho valor ya que cada factor disminuye esta cantidad en función de su alejamiento de las condiciones ideales de levantamiento, y a disminución se fundamenta en dicho valor preestablecido por los autores del método.

Por otra parte, en este enlace (http://www.fsc.ccoo.es/comunes/recursos/17487/doc 55990_Evaluacion_del_riesgo_por_levantamiento_de_c argas.pdf) encontrará un documento documento para la evaluación de manipulación manual de cargas desarrollado por INSHT basado en el norma UNE 1005-2, que a su vez se basa en la ecuación de NIOSH, en la que sí se consideran pesos de referencia diferentes según edades y género, si bien no son los que indica en base a la legislación colombiana.