Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: NIOSH: ¿Qué es el Destino de Levantamiento?
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:06


Me gustaría conocer ¿ a que se considera destino levantamiento'

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:07


El destino del levantamiento es el lugar en el que se deposita la carga.
Para calcular los diferentes factores de la ecuación de Niosh deben medirse distancias y ángulos en el origen del levantamiento (es decir, en la postura adoptada cuando comienza la manipulación de la carga). Habitualmente la parte más problemática de un levantamiento es el inicio del levantamiento, pues es en éste donde mayores esfuerzos se efectúan. Por ello las mediciones se realizan habitualmente en el origen del movimiento, y a partir de ellas se obtiene el límite de peso recomendado.Esa postura variará conforme se despalza la carga hasta su destino (postura en el destino del levantamiento). La postura en el destino se emplea solo para calcular, por ejemplo, el desplazamiento vertical de la carga (diferencia entre la altura de la carga en el origen y en el destino).

En ocasiones, es necesario aplicar dos veces la ecuación de Niosh; una vez con la postura adoptada en el origen del levantamiento y otra con la postura adoptada en el destino del levantamiento, escogiendo como resultado la más desfavorable de las dos evaluaciones. Esto es así cuando hay "control significativo de la carga en el destino".

¿Cúando hay "control significativo de la carga en el destino" y por tanto hay que aplicar dos veces la ecuación?
Cuando el gesto de dejar la carga provoque esfuerzos equiparables o superiores a levantarla. Esto suele suceder cuando la carga debe ser depositada con exactitud, debe mantenerse suspendida durante algún tiempo antes de colocarla, o el lugar de colocación tiene dificultades de acceso. Cuando esto ocurre diremos que el levantamiento requiere control significativo de la carga en el destino. Por ejemplo, tomar cajas de una mesa transportadora y colocarlas ordenadamente en el estante superior de una estantería puede requerir un control significativo de la carga en el destino, dado que las cajas deben colocarse de una manera determinada y el acceso puede ser difícil por elevado.

En estos casos se deben evaluar ambos gestos, el inicio y el final del levantamiento, aplicando dos veces la ecuación de NIOSH seleccionando como peso máximo recomendado (RWL) el más desfavorable de los dos (el menor), y como índice de carga (LI) el mayor.