Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Dudas de la ecuación de NIOSH
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:04


1. Cuando se calcula el IL compuesto, por que se calcula una nueva frecuencia FM?

Se podria decir que esta nueva frecuencia FM (remendada) es a la que se debe realizar los levantamientos de la carga evaluada?

2. Cuando se calcula el RWL y IL, suponiendo que sea una tarea simple, se puede concluir:

Poniendo un ejemplo:

Dato inicial de la tarea evaluada
Peso de la carga: 10 kg

Dato arrojado en el calulo de RWL y IL simple
RWL: 8.16 Se puede decir que este dato es el Peso recomendado?
IL: 1.23 Se puede decir que este dato es la altura de levantamiento recomendado?

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:05


Respecto a su primera cuestión:

El IL compuesto es el índice de levantamiento correspondiente a un conjunto de levantamientos con características diferentes. Cada levantamiento puede tener una frecuencia distinta. Así pues, el IL compuesto debe calcularse a una frecuencia que es una combinación de las frecuencias de las tareas por separado. De ahí la necesidad de calcular de nuevo el Factor de Frecuencia (FM).

La nueva frecuencia FM (que usted llama remendada), NO es a la que se debe realizar los levantamientos de la carga evaluada. Es simplemente un instrumento de cálculo. Cada una de las tareas se realiza a su propia frecuencia.

Respecto a su segunda cuestión:
Efectivamente RWL es el peso máximo que el trabajador debería levantar en las condiciones que se han definido para la tarea. El peso máximo que debería levantarse en esas conciones es 8,16 kg (el RWL obtenido). Dado que lacarga pesa 10kg, se está excediendo el peso recomendable.

IL es el índice de levantamiento, y no es más que un indicador del riesgo de la tarea. Se calcula dividiendo el peso real levantado entre el peso límite recomendado (RWL). Así pues, si IL es menor que uno el peso levantado no supera al recomendado y la tarea es segura. En caso contrario IL será mayor que 1. En el caso del problema que usted menciona IL es 1.23, lo que indica que el peso levantado es mayor que el recomendado.
En ningún caso se puede decir que IL sea la altura de levantamiento recomendado.