Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Cálculo del Índice de Levantamiento Compuesto de NIOSH
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 14:56


Me cuesta entender el cálculo del índice compuesto. ¿Hay que volver a calcular RWL de las tareas con un ILT menor? ¿Con qué frecuencia? ¿El resto de multiplicadores se mantiene igual, o hay que volverlos a calcular?
Como pueden observar, tengo muchas dudas. Intento seguir el ejemplo del ejercicio resuelto pero me pierdo en el desarrollo. Les agradecería que me orientara

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 14:56


Para aplicar el índice de levantamiento compuesto, por ejemplo para tres tareas A, B y C se deben seguir los siguientes pasos:
1. Calcular el índice de levantamiento simple de cada tarea ILA, ILB, ILC.
2. Ordenar de mayor a menor los índices simples obtenidos. En este ejemplo, supongamos que el orden obtenido es el siguiente:
ILB> ILA> ILC, es decir, el mayor índice simple obtenido es el de la tarea B, seguido del de la tarea A, y la tarea C.
3. Calcular el Índice de Levantamiento Compuesto en función del orden obtenido aplicando la ecuación del apartado (4.2.4.2). En dicha ecuación es muy importante remarcar que los subíndices indican el orden que ocupa cada tarea tras la ordenación.
En este ejemplo dicha ecuación quedaría de la siguiente forma:
ILcompuesto= ILB + [ILA(FB+FA)-ILA(FB)]+ [ILC(FB+FA+FC)-ILC (FB+FA)]
· Donde ILB es el MISMO índice calculado en el punto 1 para la tarea B y que quedó en primer lugar en la ordenación del punto 2.
· ILA(FB+FA): es un nuevo índice simple que hay que calcular para la tarea B (que quedó en segundo lugar en la ordenación del punto 2). Los multiplicadores en este caso serán idénticos a los obtenidos en el punto 1, salvo para el multiplicador frecuencia que ahora será obtenido con una frecuencia resultado de sumar la frecuencia de la tarea B (la que quedó en primer lugar) y la frecuencia de la tarea A (cuyo índice de levantamiento simple estamos recalculando).
· ILA(FB): es otro nuevo índice simple de la tarea A. Los multiplicadores en este caso serán idénticos a los obtenidos en el punto 1, salvo para el multiplicador frecuencia que ahora se calculará considerando la frecuencia de las tareas con índices simples mayores al de la tarea A, en este caso, la tarea B.
· ILC(FB+FA+FC): es un nuevo índice simple de la tarea C. Los multiplicadores en este caso serán idénticos a los obtenidos en el punto 1, salvo para el multiplicador frecuencia que ahora se calculará considerando la frecuencia resultado de sumar las frecuencias de todas las tareas precedentes en orden, es decir, con índices simples mayores al de la tarea C, más la frecuencia de la propia tarea C.
· ILC (FB+FA)]: es otro nuevo índice simple de la tarea C. Los multiplicadores en este caso serán idénticos a los obtenidos en el punto 1, salvo el multiplicador de frecuencia para el que ahora se considerará la frecuencia de las dos tareas precedentes en orden, en este caso la tarea A y la tarea B, en este caso no se suma la frecuencia de la tarea actual.
Como se observa, en los nuevos índices simples que hay que calcular para obtener el índice compuesto, los multiplicados que no dependan de la frecuencia serán iguales a los obtenidos en el punto 1. Mientras que los multiplicadores de frecuencia sí podrán cambiar ya que se obtendrán con nuevas frecuencias resultantes de la suma las frecuencias que correspondan según la tarea.