Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Ecuación NIOSH - GINSHT
Autor Mensaje
administrador
# Publicado: 8 Sep 2014 13:44


Buenos días,

Mi pregunta es, qué método se puede utilizar para evaluar el riesgo por MMC, cuando el peso de la carga varía de manera aleatoria de unos levantamientos a otros, sin posibilidad de poder dividir la actividad en multitareas debido a la propia aleatoridad de la variación de los pesos? Pongamos el caso de manipulación de pacientes (por parte de un celador) en las que el peso varía de un paciente a otro?. O pongamos el caso de manipulación de cargas en un almacén en la que los pesos varian?

administrador
# Publicado: 8 Sep 2014 13:46


Si los pesos de las cargas varían alternándose el levantamiento de unos pesos y otros y se conoce la frecuencia de manipulación de cada uno de ellos, entonces se podría aplicar el método NIOSH en su versión multi-tarea. Sin embargo, dicho método no es válido si se producen incrementos bruscos de la carga durante la manipulación, o si la carga es inestable (como es el caso del manejo de personas), o si no es posible predecir la frecuencia de manipulación de los levantamientos. Tampoco sería posible aplicar la Guía técnica de levantamiento del INSHT bajo dichas circunstancia. En tales casos, sería necesario realizar un estudio biomecánico de cada levantamiento para lo cual podría utilizarse la ecuación de Chaffin disponible en ergonautas http://www.ergonautas.upv.es/metodos/biomecanica/b iomecanica-ayuda.php.

administrador
# Publicado: 8 Sep 2014 13:50


Yo no entiendo muy bien, el significado de incrementos bruscos de la carga durante la manipulación. Es decir, en el ejemplo que se pone en la Unidad hay cambios de la carga manipulada de 2 kg a 10 kg, no podría eso ser considerado un cambio bruco?

administrador
# Publicado: 8 Sep 2014 14:47


En el caso del ejemplo que usted menciona se describen diferentes levantamientos con diferentes cargas, por lo que se trata de diferentes tareas de levantamiento. Cuando se indica que la Ecuación de Niosh no debe emplearse cuando se dan incrementos bruscos de la carga no se refiere a cambios del peso de la carga entre diferentes levantamientos, si no durante un levantamiento individual. Imagine un caso en el que la carga, en lugar de ser recogida por el trabajador, es dejada caer sobre él de forma brusca. Esta situación es inaceptable, por lo que no debe emplearse la ecuación para valorar el riesgo, si no que debe plantearse un rediseño de la tarea para evitar esa situación.

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:17


Para la movilización de pacientes el método de referencia es el MAPO. Este método próximamente será convertido en norma ISO. El MAPO es una herramienta de gestión y evaluación del riesgo por movilización de pacientes en centros hospitalarios, socio sanitarios y centros residenciales. Se trata de un método excesivamente específico como para tener cabida en este curso, pero puede usted consultar sus bases en la nota técnica 907 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Le adjunto la Nota Técnica para su consulta:
Un cordial saludo 907w.pdf

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:17


Muchas gracias por la aportación, y aprovechando existe algun método para evaluar a los trabajadores de los hoteles o cual de los vistos es más conveniente, saludos .

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:18


No existen métodos adecuados para puestos concretos, sino para riesgos concretos.
Si hablamos, por ejemplo, de los empleados de limpieza de habitaciones, las tareas implican unos riesgos para los que se emplea, habitualmente, el método OWAS. Sin embargo, si hablamos del encargado del transporte de las maletas de los huéspedes sería perfecto Snook y Ciriello.