ergonautas.com - ergonomía y prevención on line - prevención de riesgos laborales
 

ergonomía - software - cursos - foros - métodos

 

Usuarios:   Registrados:  86266    Profesionales:  6127    Online: 

82  

 

 

Usuario:   Clave:    

Usuario no registrado     ¿Desea registrarse?  
ergonautas.com - ergonomía y prevención on line
 

  

  

  

     

Universidad Politécnica de Valencia

 
 

OCRA



 
Use este botón para evaluar puestos con el método mediante una aplicación online
OCRA
 

Check List OCRA ("Occupational Repetitive Action")

 

 

Información del método
La consulta de esta información le permitirá conocer los fundamentos y aplicaciones del método


© José Antonio Diego-Más; Sabina Asensio Cuesta
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso explícito de los autores

 

Fundamentos del método

 

El Check List OCRA para la evaluación rápida del riesgo asociado a movimientos repetitivos de los miembros superiores fue propuesto por los autores Colombini D., Occhipinti E., Grieco A., en el libro "Risk Assessment and Management of Repetitive Movements and exertions of upper limbs" (Evaluación y gestión del riesgo por movimientos y esfuerzos repetitivos) bajo el título "A check-list model for the quick evaluation of risk exposure (OCRA index)"  publicado en el año 2000.

El modelo o procedimiento Check List OCRA es el resultado de la simplificación del método OCRA "Occupational Repetitive Action". El método OCRA fue presentado, por los mismos autores, en la revista especializada "Ergonomics" con el título "OCRA: a concise index for the assessment of exposure to repetitve movements of the upper limbs" en el año 1998.

El nivel de detalle del resultado proporcionado por el método OCRA, es directamente proporcional a la cantidad de información requerida y a la complejidad de los cálculos necesarios durante su aplicación. El método
abreviado Check List OCRA1  permite, con menor esfuerzo, obtener un resultado básico de valoración del riesgo por movimientos repetitivos de los miembros superiores, previniendo sobre la urgencia de realizar estudios más detallados.

El método Check List OCRA tiene como objetivo alertar sobre posibles trastornos, principalmente de tipo músculo-esquelético (TME), derivados de una actividad repetitiva. Los TME suponen en la actualidad una de las principales causas de enfermedad profesional, de ahí la importancia de su detección y prevención.

El método Check List OCRA centra su estudio en los miembros superiores del cuerpo, permitiendo prevenir problemas tales como la tendinitis en el hombro, la tendinitis en la muñeca o el síndrome del túnel carpiano, descritos como los trastornos músculo-esqueléticos más frecuentes debidos a movimientos repetitivos.

El ámbito de aplicación del método OCRA y por analogía del método Check List OCRA es muy variado, la experiencia de los propios autores se ha centrado principalmente en la industria del metal, aunque también han realizado estudios en sectores tan dispares como la industria avícola, la alta costura, la agricultura, y la pesca. 
 
El método evalúa, en primera instancia, el riesgo intrínseco de un puesto, es decir, el riesgo que implica la utilización del puesto independientemente de las características particulares del trabajador. El método obtiene, a partir del análisis de una serie de factores, un valor numérico denominado Índice Check List OCRA. Dependiendo de la puntuación obtenida para el Índice Check List OCRA el método clasifica el riesgo como  Optimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio o Alto. Finalmente, en función del nivel de riesgo, el método sugiere una serie de acciones básicas, salvo en caso de riesgo Optimo o Aceptable en los que se considera que no son necesarias actuaciones sobre el puesto. Para el resto de casos el método propone acciones tales como realizar un nuevo análisis o mejora del puesto (riesgo Muy Ligero), o la necesidad de supervisión médica y entrenamiento para el trabajador que ocupa el puesto (riesgo Ligero, Medio o Alto).

El método también permite obtener el índice de riesgo asociado a un trabajador, para ello se parte del cálculo del  Índice Check List OCRA del puesto, anteriormente descrito, siendo modificado en función del porcentaje real de ocupación del puesto por el trabajador.

Se proponen, además, cálculos adicionales que permiten obtener el riesgo global asociado a un conjunto de puestos y el índice de riesgo correspondiente a un trabajador que deba rotar entre diferentes puestos. 

Es necesario remarcar el carácter meramente orientativo de los resultados proporcionados por el método Check List OCRA, advirtiendo que en ningún caso se deberán adoptar conclusiones y medidas correctivas definitivas en base a dichos valores.

En la actualidad, el método OCRA y por extensión el Check List OCRA se encuentra en pleno proceso de difusión y valoración por la comunidad ergonómica. A pesar de su reciente creación, la contribución del método OCRA a la norma EN 1005-5, y su recomendación en la norma ISO 11228-3 para la evaluación de movimientos repetitivos avalan los resultados que proporciona.

1 En lo sucesivo el  término método Check List OCRA hará referencia a la versión Check List del método OCRA, presentada bajo el título "Modelo para la evaluación rápida de la exposición al riesgo (OCRA index)" . [Colombini 2002].


Bibliografía

Colombini D., Occhipinti E., Grieco A. "Risk Assessment and Management of Repetitive Movements and exertions of upper limbs". 2002 Elsevier. pp. 111-117.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (www.mtas.es/insht/practice/G_cargas.htm).

NTP 629: Movimientos repetitivos: métodos de evaluación Método OCRA: actualización. INSHT. (www.mtas.es/insht/ntp/ntp_629.htm).
Boletín de riesgos laborales nº 12. Entrevista a la doctora Daniela Colombini. Foment del Treball nacional 2007. (www.foment.com/prevencion/newsletter/hemeroteca/12/03_afondo.htm).

NTP 177: La carga física de trabajo: definición y evaluación.INSHT. (www.mtas.es/insht/ntp/ntp_177.htm).

Unità di ricerca Ergonomia della Postura e del Movimiento. EPM . (www.epmresearch.org)

 

Aplicación del método

 
Introducción
 

El método Check List OCRA evalúa el riesgo en función de los siguientes factores:

  • La duración real o neta del movimiento repetitivo.

  • Los periodos de recuperación o de descanso permitidos en el puesto.

  • La frecuencia de las acciones requeridas.

  • La duración y tipo de fuerza ejercida.

  • La postura de los hombros, codos, muñeca y manos, adoptada durante la realización del movimiento.

  • La existencia de factores adicionales de riesgo tales como la utilización de guantes, presencia de vibraciones, tareas de precisión, el ritmo de trabajo, etc...
     

Las principales características del método Check List OCRA son:

  • Se trata de un método sencillo y rápido de aplicar.

    • Cerca de 60 opciones agrupadas en 5 factores completan el cuestionario.

    • La evaluación de un puesto con un ciclo de trabajo de unos 15 segundos puede realizarse en 3-4 minutos. Para un ciclo de 15 minutos, puede aproximarse a 30 minutos el tiempo de evaluación, incluyendo tareas adicionales de registro de la información (mapas de riesgo, software, videos, etc....).
       

  • El método permite evaluar el riesgo asociado a un puesto, a un conjunto de puestos y por extensión el riesgo de exposición para un trabajador que ocupa un sólo puesto o bien que rota entre varios puestos.

  • El método valora el riesgo en función del tiempo:

    • La valoración del riesgo debida a cada factor es proporcional al tiempo durante el cual dicho factor está presente en la actividad.

    • El método considera la duración del movimiento real o neta como un factor más de aumento o disminución del riesgo final.

    • Para la evaluación del riesgo asociado a un trabajador el método considera el tiempo de ocupación real del puesto/s por el trabajador.
       

  • Los resultados son concisos y de fácil interpretación:

    • El resultado final es un valor numérico, Índice Check List OCRA, que pertenece a uno de los 6 rangos de valores en los que el método organiza los posibles resultados. A cada rango de valores le corresponde una descripción del riesgo (Optimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio, Alto) y una escueta recomendación de acción (No se requiere acción, Nuevo análisis o mejora del puesto, Mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento).

    • A cada factor evaluado se le otorga una puntuación o subíndice. El análisis de su aportación al riesgo o índice final puede orientar el enfoque de posteriores estudios del puesto. 
       

  • El método considera factores tales como la frecuencia, la fuerza o la postura, considerados relevantes por la mayoría de métodos que evalúan movimientos repetitivos (RULA, REBA, JSI,...) .

  • Incluye en la evaluación factores adicionales como la utilización de guantes, el uso de herramientas con vibración, uso de herramientas que provocan compresiones en la piel, así como la importancia del ritmo determinado o no por la máquina.

Respecto a las limitaciones del método Check List OCRA  cabe señalar:

  • Su carácter preliminar no concluyente, y por tanto la dependencia de otros métodos más exhaustivos para el análisis del riesgo en profundidad.

  • El método sugiere la posibilidad de asignar puntuaciones intermedias a los factores para los cuales no se encuentra descrita la situación concreta en estudio, siendo dichas puntuaciones  subjetivas y dependientes del criterio del evaluador.

  • Evalúa el riesgo de posturas forzadas únicamente de los miembros superiores, dejando fuera del análisis las posturas forzadas de la cabeza, el cuello, el tronco, las piernas, etc...

  • En las evaluaciones de los factores adicionales (guantes, vibraciones, compresión, precisión...) permite seleccionar un único factor, el más significativo, perdiéndose información y concreción del riesgo al coincidir varias de dichas circunstancias.

  • El método está orientado hacia la evaluación de puestos ocupados durante un máximo de 8 horas (480 minutos).

    • Si la ocupación es de más de 8 horas la "fiabilidad" del resultado se ve afectada al incrementase el riesgo en la misma proporción para 9 horas de trabajo, que para 12 horas, 13 horas, etc...

    • Las posibles opciones planteadas por el método respecto a los periodos de recuperación hacen referencia a movimientos de entre 6 y 8 horas de duración como máximo.
       

  • El método no clasifica el riesgo para las puntuaciones intermedias otorgadas a los diferentes factores. El análisis complementario de la importancia de cada factor se reduce a la comparación subjetiva de los resultados parciales entre sí y con respecto al índice final.

  • El método valora la fuerza únicamente si ésta se ejerce cada pocos ciclos y está presente durante todo el movimiento repetitivo. De esta forma, el riesgo asociado al manejo puntual de cargas requerido por un puesto no quedaría convenientemente reflejado en la valoración final riesgo.

  • Para resultados del Índice Check List OCRA menores o iguales a 5 el método establece que el riesgo es Óptimo y para valores de entre 5 y 7,5 considera el riesgo Aceptable. En ambos casos señala que no es necesaria acción alguna. Sin embargo, la existencia de factores con puntuaciones distintas a cero, es decir con presencia de riesgo, podrían interpretarse como aspectos a mejorar del puesto, acción ésta siempre recomendable.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España apunta además las siguientes limitaciones:

  • El método no considera las "micropausas" como periodos de recuperación y por tanto de disminución del riesgo (ejemplo de circunstancia con "micropausas": cinta trasportadora sin producto pendiente de recoger cada pocos segundos).

  • No permite evaluar el factor fuerza si ésta es de carácter ligero.

  • Se consideran todas las posturas con idéntica gravedad y sólo su prolongación en el tiempo afecta al riesgo.

  • El método valora todos los tipos de agarre con el mismo riesgo. Sólo la duración del mismo influye en el incremento del riesgo, sin embargo, los agarres "en pinza" son por lo general más propensos a provocar trastornos músculo-esqueléticos que los agarres palmares o en gancho.

A continuación se detalla la aplicación del método Check List OCRA :


 
Formas de aplicación
 

Los diferentes escenarios de aplicación del método Check List OCRA determinarán en cada caso los pasos necesarios para la valoración del riesgo.

La exposición del método se organizará en base a los siguientes casos de evaluación, ordenados de menor a mayor "complejidad" respecto a los cálculos necesarios:

En primer lugar se describirá el método en su versión más sencilla, destinada a la evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto:

 
Evaluación del riesgo intrínseco de un único puesto.
 

El método Check List OCRA describe el riesgo intrínseco de un puesto en base a un único valor numérico llamado Índice Check List OCRA, dicho valor es el resultado de la suma de una serie de factores (factor de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y factores adicionales) posteriormente modificada por la duración real del movimiento (multiplicador de duración).

La siguiente fórmula ilustra el cálculo necesario para la obtención del Índice Check List OCRA de un puesto:

 
Índice Check List OCRA = ( Factor de recuperación + Factor de frecuencia + Factor de fuerza + Factor de postura + Factores adicionales ) * Multiplicador de duración0
Tabla 1. Fórmula de obtención del Índice Check List OCRA de un puesto.
 

El procedimiento de obtención del Índice Check List OCRA de un puesto consta de los siguientes pasos:

 

Evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y de la duración neta del ciclo.

El método plantea un pequeño análisis previo a la evaluación del riesgo, con el fin de determinar la Duración real o neta del movimiento repetitivo y la Duración neta del ciclo de trabajo.

La determinación de la duración neta del movimiento será posteriormente utilizada para corregir, si fuera necesario, el Índice de ri
esgo Check List OCRA obtenido a partir de los factores de recuperación, frecuencia, fuerza, postura y adicionales.

La siguiente tabla muestra los datos solicitados por el método para la evaluación de la duración neta del movimiento repetitivo y del ciclo de trabajo:

 
Descripción Minutos
Duración total del movimiento oficial  
real  
Pausas oficiales contractual  
Otras pausas    
Almuerzo oficial  
real  
Tareas no repetitivas oficial  
real  
DURACIÓN NETA DE LA/S TAREA/S REPETITIVAS  
Nº de unidades (o ciclos) Previstos  
Reales
 
DURACIÓN NETA DEL CICLO (seg.)  
DURACIÓN DEL CICLO OBSERVADO (seg.)  

Tabla 2. Tabla para la evaluación de la duración neta de la tarea repetitiva y del ciclo.

 

A partir de la información recopilada en la Tabla 2 es posible determinar la Duración neta del movimiento repetitivo, como:

 
DURACIÓN NETA DE LA/S TAREA/S REPETITIVAS (min.) =

Duración total del movimiento
- Pausas oficiales 
- Otras pausas 
- Almuerzo
- Tareas no repetitivas

 

La siguiente fórmula muestra el cálculo para la obtención del la duración neta del ciclo de trabajo en segundos:

 
DURACIÓN NETA DEL CICLO (seg.) =

         DURACIÓN NETA DE LA/S TAREA/S REPETITIVAS (min) * 60            

Nº de unidades (o ciclos)
 

Para finalizar este apartado, el método recomienda comparar la Duración neta del ciclo con la Duración del ciclo observada, estableciendo que si dichos valores son similares es posible iniciar la evaluación del riesgo. En otro caso,  se debería describir las circunstancias concretas causantes de dicha desviación antes de proseguir con la evaluación.

Una vez finalizada la evaluación preliminar de la Duración neta del movimiento repetitivo y del ciclo de trabajo se  detalla la obtención de cada uno de los elementos de la fórmula descrita con anterioridad (Tabla1) para el cálculo de Índice Check List OCRA:

 

Factor de recuperación

El factor de recuperación representa el riesgo asociado a la distribución inadecuada de los periodos de recuperación.

Periodo de recuperación: periodo durante el cual uno o varios grupos musculares implicados en el movimiento permanecen totalmente en reposo, tales como los descansos para el almuerzo, las tareas de control visual, las pausas en el trabajo (oficiales o no), las tareas que permiten el reposos de los grupos de músculos utilizados en tareas anteriores (empujar objetos alternativamente con un brazo y otro), etc...

La frecuencia de los perdidos de recuperación, su duración y distribución en la tarea repetitiva, determinarán el riesgo debido a la falta de reposo y por consecuencia al aumento de la fatiga.

El método considera como situación óptima aquella en la cual "existe una interrupción de al menos 8/10 minutos cada hora (contando el descanso del almuerzo) o el periodo de recuperación está incluido en el ciclo", es decir, la proporción entre trabajo repetitivo y recuperación es de 50 minuto de tarea repetitiva por cada 10 minutos de recuperación (5(trabajo):1(recuperación)).

Cabe resaltar que la puntuación asignada al factor de recuperación depende de la duración total del movimiento, en contraposición al resto de factores cuya puntuación depende del tiempo empleado en la realización de la actividad concreta descrita por el factor.

La Tabla 3 muestra las puntuaciones para el factor de recuperación según las pausas y/o descansos existentes durante la duración total del movimiento, pudiéndose seleccionar una única de las opciones propuestas.

Si no se encontrara descrita la circunstancia exacta en estudio el método platea dos alternativas (válidas para el resto de factores):

  1. Utilización de puntuaciones intermedias, respecto a las propuestas en la Tabla 3 si de esta forma quedara mejor descrita la situación real en estudio.

  2. Selección de la opción más aproximada a la situación real (el evaluador deberá valorar posteriormente el resultado considerando la aproximación realizada).

Factor de recuperación

Puntos

Existe una interrupción de al menos 8/10 minutos cada hora (contando el descanso del almuerzo) o el periodo de recuperación está incluido en el ciclo.

0
Existen 2 interrupciones por la mañana y 2 por la tarde (además del descanso del almuerzo) de al menos 7-10 minutos para un movimiento de 7-8 horas; o bien existen 4 interrupciones del movimiento (además del descanso del almuerzo); o cuatro interrupciones de 8-10 minutos en un movimiento de 7-8 horas; o bien al menos 4 interrupciones por movimiento (además del descanso del almuerzo); o bien 4 interrupciones de 8/10 minutos en un movimiento de 6 horas. 2
Existen 2 pausas, de al menos 8-10 minutos cada una para un movimiento de 6 horas (sin descanso para el almuerzo); o bien existen 3 pausas, además del descanso para el almuerzo, en un movimiento de 7-8 horas. 3
Existen 2 pausas, además del descanso para almorzar, de entre 8 y 10 minutos cada una para un movimiento de entre 7 y 8 horas (o 3 pausas sin descanso para almorzar); o 1 pausa de al menos 8-10 minutes en un movimiento de 6 horas. 4
Existe una única pausa, de al menos 10 minutos, en un movimiento de 7 horas sin descanso para almorzar; o en 8 horas sólo existe el descanso para almorzar (el descanso del almuerzo se incluye en las horas de trabajo). 6
No existen pausas reales, excepto de unos poco minutos (menos de 5) en 7-8 horas de movimiento. 10

Tabla 3. Tabla de puntuación del factor de recuperación.

 

Factor de frecuencia

El método describe la frecuencia de trabajo en términos de acciones técnicas realizadas por minuto:

  • Acción técnica:  movimiento o movimientos necesarios para completar una operación simple con implicación de una o varias articulaciones de los miembros superiores.
    Se consideran acciones técnicas: mover objetos, alcanzar objetos, coger un objeto con la mano o los dedos, pasar un objeto de la mano derecha a la izquierda y viceversa, colocar un objeto o herramienta en un lugar determinado para realizar una actividad, empujar o tirar un objeto con requerimiento de fuerza, apretar botones o palancas con la mano o los dedos para activar una herramienta, doblar, cepillar, rotar, etc...

El método divide las opciones de la lista de validación para el factor frecuencia en dos grupos, según se trate de acciones técnicas dinámicas (sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos activos de corta duración) o estáticas (contracción de los músculos continua y mantenida durante un cierto período de tiempo).

Pasos para la obtención de la puntuación del factor de frecuencia:

  1. Si sólo las acciones dinámicas son significativas la puntuación del factor de frecuencia será igual a la puntuación de la opción seleccionada en la tabla de acciones técnicas dinámicas (Tabla 4) .

  2. Si es posible seleccionar una opción de la tabla de acciones técnicas dinámicas (Tabla 4) y de la tabla de acciones estáticas (Tabla 5), la puntuación final del factor de frecuencia será la mayor de ellas.

Para ambos tipos de acciones (dinámicas y estáticas), si la circunstancia concreta en estudio no se encontrara reflejada en la tabla se deberá seleccionar la opción más aproximada con mayor puntuación del riesgo, o bien otorgar puntuaciones intermedias de entre las propuestas (con una puntuación máxima permitida para el factor de frecuencia de hasta 10 puntos).

 
ACCIONES TÉCNICAS DINÁMICAS Puntos

Los movimientos del brazo son lentos (20 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas frecuentes.

0
Los movimientos del brazo no son demasiado rápidos (30 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas. 1
Los movimientos del brazo son bastante rápidos (más de 40 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas. 3
Los movimientos del brazo son bastante rápidos (más de 40 acciones/minuto). Sólo se permiten pequeñas pausas ocasionales e irregulares. 4
Los movimientos del brazo son rápidos (más de 50 acciones/minuto). Sólo se permiten pequeñas pausas ocasionales e irregulares. 6
Los movimientos del brazo son rápidos (más de 60 acciones/minuto). La carencia de pausas dificulta el mantenimiento del ritmo. 8
Los movimientos del brazo se realizan con una frecuencia muy alta (70 acciones/minuto o más). No se permite bajo ningún concepto las pausas. 10
Tabla 4. Tabla de puntuación del factor de frecuencias para acciones técnicas dinámicas.
 
ACCIONES TÉCNICAS ESTÁTICAS Puntos

Se sostiene un objeto durante al menos 5 segundos consecutivos, realizándose una o más acciones estáticas durante 2/3 del tiempo de ciclo (o de observación).

2,5
Se sostiene un objeto durante al menos 5 segundos consecutivos, realizándose una o más acciones estáticas durante 3/3 del tiempo de ciclo (o de observación). 4,5

Tabla 5. Tabla de puntuación del factor de frecuencias para acciones técnicas estáticas.

 

Factor de fuerza

El método considera significativo el factor de fuerza únicamente si se ejerce fuerza con los brazos y/o manos al menos una vez cada pocos ciclos. Además, la aplicación de dicha fuerza debe estar presente durante todo el movimiento repetitivo.

Las opciones propuestas por el método describen algunas de las acciones más comunes con requerimiento de fuerza, tales como empujar palancas, pulsar botones, cerrar o abrir, manejar o apretar componentes, la utilización de herramientas o elevar o sujetar objetos.

 

Acciones

 Es necesario empujar o tirar de palancas.

Es necesario pulsar botones.

Es necesario cerrar o abrir.

Es necesario manejar o apretar componentes.
Es necesario utilizar herramientas.
Es necesario elevar o sujetar objetos

 

Cualquiera de estas acciones es puntuada en función de la intensidad de la fuerza requerida y su duración total.
El método clasifica la fuerza en tres niveles según la intensidad del esfuerzo requerido.

Para obtener la puntuación del factor de fuerza se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Selección de una o varias acciones de entre las descritas en la tabla anterior.

  2. Determinación de la intensidad del esfuerzo según la Tabla 6.

  3. En función de la intensidad del esfuerzo obtener la puntuación de las siguientes tablas: para  fuerza moderada (3-4 puntos en la escala de Borg) consultar la Tabla 7, para fuerza intensa  (5-6-7 puntos en la escala de Borg) consultar la Tabla 8 y para fuerza máxima (8 o más puntos en la escala de Borg) consultar la Tabla 9.

Intensidad del esfuerzo Escala de Borg CR-10
Ligero

<=2

Un poco duro

3

Duro

4-5

Muy duro

6-7

Cercano al máximo

>7

Tabla 6. Escala de Borg CR-10.
 
  1. Suma de las puntuaciones obtenidas para las acciones y duraciones seleccionadas.

 

A continuación se muestran las tablas de puntuación del factor de fuerza según la intensidad de la fuerza:

 
Fuerza moderada (3-4 puntos en la escala de Borg).

Duración

 

Puntos

1/3 del tiempo.

Más o menos la mitad del tiempo.

Más de la mitad del tiempo.

Casi todo el tiempo.

2

4

6

8

Tabla 7. Puntuación del factor de fuerza con fuerza moderada (3-4 puntos en la escala de Borg)
 
Fuerza intensa (5-6-7 puntos en la escala de Borg).

Duración

 

Puntos

2 segundos cada 10 minutos

1% del tiempo

5% del tiempo

más del 10% del tiempo

4

8

16

24

Tabla 8. Puntuación del factor de fuerza con fuerza casi máxima (8 puntos en la escala de Borg)
Fuerza casi máxima (8 puntos o más en la escala de Borg).

Duración

 

Puntos

2 segundos cada 10 minutos

1% del tiempo

5% del tiempo

más del 10% del tiempo

6

12

24

32

Tabla 9. Puntuación del factor de fuerza con fuerza intensa (8 puntos en la escala de Borg)

Si ninguna de las acciones propuestas reflejaran la circunstancia concreta en estudio, el método permite indicar nuevas acciones. La puntuación de dichas acciones será igual a las descritas en el método y dependerá únicamente  de su duración.
El método también permite asignar puntuaciones intermedias para reflejar mejor la duración real del esfuerzo.

Factor de postura

La valoración del riesgo asociado a la postura se realiza evaluando la posición del hombro, del codo, de la muñeca y de las manos.

El método incrementa el riesgo debido a la postura si
existen movimientos estereotipados o bien todas las acciones implican a los miembros superiores y la duración del ciclo es corta.

Para la obtención del factor postural se deberán seguir los siguientes pasos:
 

  1. Selección de una única opción para cada grupo corporal: hombro, codo, muñeca y manos.

  2. Puntuación de la opción seleccionada para cada grupo: Puntuación del hombro, codo, muñeca y manos.

  3. Obtención del valor máximo de las puntuaciones del hombro, codo, muñeca y manos.

  4. Si existen movimientos estereotipados: selección de la opción correspondiente y suma de su puntuación al valor máximo de las puntuaciones del hombro, codo, muñeca y manos. 

La siguiente expresión resume el cálculo del factor de postura:

 
Factor de postura =

MÁXIMO (Puntuación hombro, Puntuación codo, Puntuación muñeca, Puntuación manos) + Puntuación por movimientos estereotipados.

 

A continuación se muestran las tablas de puntuación correspondientes a cada grupo corporal:

HOMBRO Puntos

Si las manos permanecen por encima de la altura de la cabeza se duplicarán las puntuaciones.

El brazo/s no posee apoyo y permanece ligeramente elevado algo más de la mitad el tiempo.

1

Los brazos se mantienen a la altura de los hombros y sin soporte (o en otra postura extrema) más o menos el 10% del tiempo.

2

Los brazos se mantienen a la altura de los hombros y sin soporte (o en otra postura extrema) más o menos el 1/3 del tiempo.

6

Los brazos se mantienen a la altura de los hombros y sin soporte más de la mitad del tiempo.

12

Los brazos se mantienen a la altura de los hombros y sin soporte todo el tiempo.

24

Tabla 10. Puntuación del factor de postura para el HOMBRO.

 
CODO Puntos
El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) al menos un tercio del tiempo.

2

El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) más de la mitad del tiempo.

4

El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) casi todo el tiempo.

8

Tabla 11. Puntuación del factor de postura para el CODO.

 
MUÑECA Puntos
La muñeca permanece doblada en una posición extrema o adopta posturas forzadas (alto grado de flexión-extensión o desviación lateral) al menos 1/3 del tiempo.

2

La muñeca permanece doblada en una posición extrema o adopta posturas forzadas (alto grado de flexión-extensión o desviación lateral) más de la mitad del tiempo.

4

La muñeca permanece doblada en una posición extrema, todo el tiempo.

8

Tabla 12. Puntuación del factor de postura para la MUÑECA.

 

Si se realizan agarres de objetos de cualquiera de los tipos indicados en la tabla 13 se asignará la puntuación en función de la duración del agarre. La puntuación a asignar se indica en la tabla 14.

 

AGARRE

Los dedos están apretados (agarre en pinza o pellizco).
La mano está casi abierta (agarre con la palma de la mano).
Los dedos están en forma de gancho (agarre en gancho).
Otros tipos de agarre similares.
Tabla 13. Tipos de AGARRE.
 

Duración

 

Puntos

Alrededor de 1/3 del tiempo.

Más de la mitad del tiempo.

Casi todo el tiempo.

2

4

8

Tabla 14. Puntuación del factor de postura para el AGARRE.

 

La siguiente tabla muestra la puntuación a sumar si existen movimientos estereotipados:

 
MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS Puntos
Repetición de movimientos idénticos del hombro y/o codo, y/o muñeca, y/o dedos al menos 2/3 del tiempo (o el tiempo de ciclo está entre 8 y 15 segundos, todas las acciones técnicas se realizan con los miembros superiores. Las acciones pueden ser diferentes entre si).

1,5

Repetición de movimientos idénticos del hombro y/o codo, y/o muñeca, y/o dedos casi todo el tiempo (o el tiempo de ciclo es inferior a 8 segundos, todas las acciones técnicas se realizan con los miembros superiores. Las acciones pueden ser diferentes entre si).

3

Tabla 15. Puntuación de los movimientos estereotipados.

 
Factores adicionales

Por último el método engloba en los llamados factores adicionales una serie de circunstancias que aumentan el riesgo debido a su presencia durante gran parte del ciclo.

En este punto se consideran elementos que contribuyen al riesgo: la utilización de guantes, el uso de herramientas que provocan vibraciones o contracciones en la piel, el tipo de ritmo de trabajo (impuesto o no por la máquina), etc...

Para obtener la puntuación debida a los factores adicionales se deberá:

  1. Seleccionar una única opción de las descritas para factores adicionales y consultar su puntuación.

  2. Sumar a la puntuación de la opción seleccionada 1 punto si el ritmo está parcialmente impuesto por la máquina y hasta 2 puntos si éste está totalmente determinado por la máquina.

FACTORES ADICIONALES Puntos

Se utilizan guantes inadecuados (que interfieren en la destreza de sujeción requerida por la tarea) más de la mitad del tiempo.

2
La actividad implica golpear (con un martillo, golpear con un pico sobre superficies duras, etc.) con una frecuencia de 2 veces por minuto o más. 2
La actividad implica golpear (con un martillo, golpear con un pico sobre superficies duras, etc.) con una frecuencia de 10 veces por hora o más. 2
Existe exposición al frío (a menos de 0 grados centígrados) más de la mitad del tiempo. 2
Se utilizan herramientas que producen vibraciones de nivel bajo/medio 1/3 del tiempo o más. 2
Se utilizan herramientas que producen vibraciones de nivel alto 1/3 del tiempo o más. 2
Las herramientas utilizadas causan compresiones en la piel (enrojecimiento, callosidades, ampollas, etc.). 2
Se realizan tareas de precisión más de la mitad del tiempo (tareas sobre áreas de menos de 2 o 3 mm.). 2
Existen varios factores adicionales concurrentes, y en total ocupan más de la mitad del tiempo. 2
Existen varios factores adicionales concurrentes, y en total ocupan todo el tiempo. 3

Tabla 16. Puntuación de los factores adicionales

 

La siguiente tabla muestra la puntuación a sumar según el tipo de ritmo exigido en el puesto:

 
RITMO DE TRABAJO Puntos

El ritmo de trabajo está parcialmente determinado por la máquina, con pequeños lapsos de tiempo en los que el ritmo de trabajo puede disminuirse o acelerarse.

1
El ritmo de trabajo está totalmente determinado por la máquina. 2

Tabla 17. Puntuación del ritmo de trabajo.

 

Multiplicador correspondiente a la duración neta del movimiento repetitivo

El multiplicador de duración es un valor que traslada la influencia de la duración real del movimiento repetitivo al cálculo del riesgo.

El método platea la corrección de la puntuación obtenida por la suma de los factores de riesgo evaluados (recuperación, frecuencia, fuerza, postura y adicionales), en función de la duración neta o real del movimiento repetitivo.

Si la duración del movimiento repetitivo es menor a 8 horas (480 min.) el índice de riesgo disminuye, mientras que éste aumenta para movimientos repetitivos mantenidos durante más de 8 horas tal y como muestra la siguiente tabla de puntuaciones para el multiplicador de duración:
 

Duración del movimiento Multiplicador de duración
60-120 minutos 0,5
121-180 minutos 0,65
181-240 minutos 0,75
241-300 minutos 0,85
301-360 minutos 0,925
361-420 minutos 0,95
421-480 minutos 1
> 480 minutos 1,5
Tabla 18. Puntuación para el multiplicador de duración neta del movimiento repetitivo.

En este punto será posible la obtención final del Índice Check List OCRA mediante la  suma de las puntuaciones de los diferentes factores (recuperación, frecuencia, fuerza, postura y adicionales) corregida por la puntuación del  multiplicador de duración (ver fórmula en Tabla 1)

Finalmente, la consulta de la Tabla de clasificación de resultados (Tabla 18), permitirá describir el riesgo asociado al valor del Índice Check List OCRA obtenido y las acciones sugeridas por el método.

El método propone un código de colores
2 para identificar visualmente los diferentes niveles de riesgo. La escala de colores va desde el verde para el riesgo Optimo o Aceptable, pasando por el amarillo para indicar el riesgo Muy ligero y finalmente el rojo para identificar el riesgo Ligero, Medio y alto.

Índice Check List OCRA Riesgo Acción sugerida
Menor o igual a 5 Optimo No se requiere
Entre 5,1 y 7,5 Aceptable No se requiere
Entre 7,6 y 11 Muy Ligero Se recomienda un nuevo análisis o mejora del puesto 
Entre 11,1 y 14 Ligero Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento 
Entre 14,1 y 22,5 Medio Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento 
Más de 22,5 Alto Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento 
 

Riesgo

Índice Check List OCRA

Tabla 19:  Tabla de clasificación del Índice Check List OCRA y escala de color2 para el riesgo asociado al Índice

2 En la escala de colores original propuesta por el método se diferencian únicamente 3 colores (verde, amarillo y rojo). En la escala mostrada en la tabla 18 se ha ampliado la gama de colores dividiendo el verde en dos tonos y el rojo en tres tonos (rosa, rojo medio, rojo intenso).

Descripción de procedimientos adicionales para el cálculo de índice Check List OCRA.

El procedimiento de obtención del Índice Check List OCRA descrito hasta el momento corresponde a los pasos necesarios para determinar el riesgo intrínseco de un puesto.

A continuación se detallan otros posibles tipos de evaluación que el método contempla:

Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que ocupa un único puesto:

Para el cálculo de Índice Check List OCRA de un trabajador que ocupa un único puesto, se deberá aplicar el mismo procedimiento descrito para la obtención del Índice Check List OCRA de un puesto o riesgo intrínseco de un puesto.

En este caso, la duración neta del movimiento repetitivo se corresponde con el tiempo real de ocupación del puesto por el trabajador concreto en evaluación. El multiplicador de duración resultante de dicha duración neta aumentará o disminuirá el riesgo debido a la suma de los diferentes factores (recuperación, frecuencia, fuerza y adicionales) en función del tiempo que el trabajador realmente realiza la tarea/s repetitiva.

La descripción del riesgo asociado al trabajador se obtendrá, al igual que para el puesto, mediante la consulta de la Tabla de clasificación de los resultados de Índice Check List OCRA (Tabla 19) .

Evaluación del riesgo intrínseco asociado a un conjunto de puestos:

Seguidamente se enumeran los pasos necesarios para la obtención del Índice Check List OCRA global de un conjunto de puestos:

  1. Calcular el riesgo intrínseco correspondiente a cada uno de los puestos, es decir, el Índice Check List OCRA de cada puesto de forma independiente.

  2. El Índice Check List OCRA global de los puestos será igual al valor medio de los Índices Check List OCRA de los puestos.

  3. La consulta de la tabla de clasificación de resultados (Tabla 19)  para la puntuación del Índice Check List OCRA global describirá el riesgo asociado al conjunto de puestos.

  4. La consulta de la Tabla 19 para los Índices Check List OCRA de los diferentes puestos describirá el riesgo de cada puesto de forma individual y permitirá analizar la aportación al riesgo global de cada uno de ellos.

La siguiente fórmula expresa el cálculo del Índice Check List OCRA global para un conjunto de puestos:
 

Índice CKL_OCRA global =           Índice CKL_OCRA  puesto (1)+...+Índice Check List OCRA  puesto (N)         

N

Evaluación del riesgo asociado a un trabajador que rota entre un conjunto de puestos:

Para determinar el índice de riesgo asociado a un trabajador que rota entre un conjunto de puestos se distinguirán dos casos:

  • El trabajador cambia de puestos al menos una vez cada hora.

    En este caso los pasos a seguir serán los siguientes:
     

    1. Cálculo del Índice Check List OCRA de cada puesto de forma independiente.

    2. Se deberá determinar el porcentaje de ocupación real (sin pausas y/o descansos) de cada puesto.

      % ocupación del puesto( i)  =           Tiempo real de permanencia en el puesto (i) *100

      Duración neta del movimiento repetitivo

       

    3. La siguiente expresión muestra el cálculo de Índice Check List OCRA global del trabajador :
       

      Check List OCRA global del trabajador= Índice CKL_OCRA  puesto(1)  x % ocupación puesto(1) +
       Índice CKL_OCRA  puesto (2) x % ocupación puesto(2) +...+
       Índice CKL_OCRA  puesto (N) x % ocupación puesto (N)

       

    4. Finalmente la consulta de la tabla de clasificación de resultados (Tabla 19)  para la puntuación del índice Check List OCRA global del trabajador describirá el riesgo asociado al trabajador al rotar entre los puestos así como las acciones propuestas por el método.

    5. La consulta de la Tabla 19 para cada Índice Check List OCRA de los diferentes puestos describirá el riesgo de cada puesto de forma individual y permitirá analizar la aportación al riesgo global de cada uno de ellos.

      Análisis complementario:
       

    • Recomendamos, como complemento al método, analizar el producto  Índice CKL_OCRA  puesto(i)  x % ocupación puesto (i), con el fin de determinar qué puesto, bien por su riesgo intrínseco, bien por el porcentaje de ocupación, resulta más significativo para el riesgo global del trabajador. Este análisis adicional resultará útil para orientar futuros estudios sobre los puestos más críticos

     

  • El trabajador cambia de puesto menos de una vez cada hora.

    El método considera que el riesgo asociado a un trabajador que permanece en los puestos durante más de una hora estará condicionado por:

    • El puesto con mayor riesgo intrínseco.

    • La circunstancia en la cual puesto y tiempo de ocupación suponga un mayor riesgo.

    A continuación se describe el procedimiento de cálculo para la obtención del Índice Check List OCRA del trabajador:
     

    1. Cálculo del Índice Check List OCRA de cada puesto de forma independiente.

    2. Se deberá determinar el porcentaje de ocupación real (sin pausas y/o descansos) de cada puesto.

      % ocupación del puesto( i)  =           Tiempo real de permanencia en el puesto (i) * 100       

      Duración neta del movimiento repetitivo

       

    3. Cálculo del riesgo asociado al trabajador en cada puesto de forma independiente. Dicho valor se identificará en lo sucesivo como índice Check List Ocra parcial del trabajador .

      índice CKL_OCRA parcial del trabajador puesto (i)=

      Índice CKL_OCRA  donde el valor del multiplicador de duración se obtiene a partir del tiempo (en minutos) de ocupación real del puesto i por el trabajador


       

    4. Determinar el Índice Check List Ocra máximo de los puestos (obtenidos en el punto 1).
       

      Índice CKL_OCRA  puesto max=

      MÁXIMO ( Índice CKL_OCRA  puesto(1)  ,...,  Índice CKL_OCRA  puesto(N) )

       

    5. Determinar el máximo índice Check List Ocra parcial del trabajador (obtenidos en el punto 3).
       

      Índice CKL_OCRA  parcial trabajador max=

      MÁXIMO ( Índice CKL_OCRA  parcial trabajador puesto(1)  

      ,...,   Índice CKL_OCRA  parcial trabajador puesto (N)) )

       

    6. Finalmente se deberá aplicar la siguiente fórmula para el cálculo del Índice Check List Ocra global del trabajador al rotar menos de una vez cada hora:
       

      Check List OCRA global del trabajador = MaxIndT +  (MaxIndpMaxIndT)* M

      donde,

      MaxIndT Índice CKL_OCRA  parcial trabajador max
      MaxIndp =  Índice CKL_OCRA  puesto max
       

      M =  Índice CKL_OCRA  puesto (1) x % ocup. puesto(1) +...+ Índice CKL_OCRA  puesto(N) x % ocup. puesto(N)

      MaxIndp

       

    7. Finalmente la consulta de la tabla de clasificación de resultados (Tabla 19)  para la puntuación del índice Check List OCRA global del trabajador describirá el riesgo asociado al trabajador al rotar entre los puestos así como las acciones propuestas por el método.

      Análisis complementario:
       

    • La consulta de la Tabla 19 para cada Índice Check List OCRA de los diferentes puestos describirá el riesgo de cada puesto de forma individual y permitirá analizar la aportación al riesgo global de cada uno de ellos.

    • Los valores máximos calculados permitirá determinar:

      • El puesto con mayor riesgo intrínseco. (MaxIndp )

      • El puesto en el que el índice de riesgo para el trabajador es mayor,debido a las características propias del puesto y/o al tiempo de ocupación del puesto por el trabajador. (MaxIndp).

Conclusiones

El método Check List OCRA permite la realización de estudios preliminares del riesgo asociado a la realización de movimientos repetitivos.

El método permite al evaluador detectar la necesidad y urgencia de realizar análisis más detallados ante la existencia de riesgos por movimientos repetitivos. Por otra parte, el análisis de los factores que configuran el resultado final del método permite detectar los aspectos más críticos y enfocar evaluaciones ergonómicas futuras.

En ningún caso se deberán aplicar correcciones sobre los puestos evaluados basándose únicamente en los resultados proporcionados por el método Check List OCRA. Las actuaciones deberán ser avaladas por la aplicación de métodos más exhaustivos de evaluación ergonómica con el fin de garantizar un correcto diagnóstico y por tanto la  la efectividad de las acciones preventivas propuestas.


© José Antonio Diego-Más; Sabina Asensio Cuesta
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso explícito de los autores


 
Use este botón para evaluar puestos con el método mediante una aplicación online
OCRA
 

Redes Sociales

    

Google:  

Twiteer:  :

LinkedIn:  

Facebook:  

     

ergonautas.com / ergonautas - ToolBox
Métodos de evaluación ergonómica · Ergonomía ocupacional · Prevención de riesgos laborales · Salud Laboral

ergonautas.com está optimizado para Microsoft Internet Explorer y una resolución mayor o igual a 1024x768.
Pulse aqui

Inicio · Artículos Técnicos · Registro · Foros · Métodos · Software
Herramientas  · Opinión · Condiciones de acceso · Protección de datos · Enlaces
La página fue creada en 1 segundos
Copyright © 2006-2014 Universidad Politécnica de Valencia