ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Introducción

Check List OCRA permite valorar el riesgo asociado al trabajo repetitivo. El método mide el nivel de riesgo en función de la probabilidad de aparición de trastornos músculo-esqueléticos en un determinado tiempo, centrándose en la valoración del riesgo en los miembros superiores del cuerpo.

Check List OCRA es una herramienta derivada del método OCRA desarrollado por los mismos autores. El método OCRA (Occupational Repetitive Action) considera en la valoración los factores de riesgo recomendados por la IEA (International Ergonomics Association): repetitividad, posturas inadecuadas o estáticas, fuerzas, movimientos forzados y la falta de descansos o periodos de recuperación, valorándolos a lo largo del tiempo de actividad del trabajador. Considera otros factores influyentes como las vibraciones, la exposición al frío o los ritmos de trabajo. Por ello, existe consenso internacional en emplear el método OCRA para la valoración del riesgo por trabajo repetitivo en los miembros superiores, y su uso es recomendado en las normas ISO 11228-3 y EN 1005-5.

A pesar de resultar el método de referencia para la valoración del trabajo repetitivo, la aplicación del método OCRA es complicada y laboriosa. El nivel de detalle del resultados de OCRA, es directamente proporcional a la cantidad de información requerida y a la complejidad de los cálculos necesarios. El método abreviado Check List OCRA permite, con menor esfuerzo, obtener un resultado básico de valoración del riesgo por movimientos repetitivos de los miembros superiores, previniendo sobre la urgencia de realizar estudios más detallados. Existe una elevada correlación entre los resultados obtenidos por los dos métodos, por lo que Check List OCRA se ha convertido en la herramienta más adecuada para realizar una primera evaluación del riesgo y asi queda recogido en la ISO/NP TR 12295.

 Recuerda...

El Check List OCRA es una herramienta derivada del método OCRA.

Check List OCRA es la herramienta más adecuada para realizar una primera evaluación del riesgo por trabajos repetitivos.

Considera factores de riesgo como: repetitividad, posturas inadecuadas o estáticas, fuerzas, movimientos forzados, la falta de descansos, factores organizacionales y factores ambientales.

Características

El Check List OCRA realiza un detallado análisis de los factores de riesgo relacionados con el puesto de trabajo. Para obtener este nivel de riesgo se analizan los diferentes factores de riesgo de forma independiente, ponderando su valoración por el tiempo durante el cual cada factor de riesgo está presente dentro del tiempo total de la tarea. De esta forma se puntuan los diferentes factores de riesgo, empleando escalas que pueden ser distintas para cada uno. Las más frecuentes oscilan entre 1 y 10, pero otras pueden alcanzar valores superiores. A partir de los valores de las puntuaciones de cada factor se obtiene el Índice Check List OCRA (ICKL), valor numérico que permite clasificar el riesgo como Optimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio o Alto. A partir de esta clasificación del riesgo, se sugieren acciones correctivas como llevar a cabo mejoras del puesto, la necesidad de supervisión médica o el entrenamiento específico de los trabajadores para ocupar el puesto.

En general, el método analiza el riesgo de los puestos con una ocupación genérica de 8 horas por jornada (riesgo del puesto a jornada completa), sin embargo, un trabajador puede ocupar el puesto un número menor de horas, puede ocupar varios puestos en una jornada o rotar entre varios puestos. En estos casos puede obtenerse el riesgo al que se somete el trabajador calculando el riesgo a jornada completa de los puestos que ocupa y ponderándolos por el tiempo que ocupa cada uno de ellos. Así pues, el método permite evaluar el riesgo asociado a un puesto, a un conjunto de puestos y, por extensión, el riesgo de exposición para un trabajador que ocupa un sólo puesto o bien que rota entre varios puestos.

La consideración del tiempo es fundamental en el método Check List OCRA. La importancia de los factores de riesgo se valora considerando el tiempo durante el cual están presentes en la actividad desarrollada en el puesto. Además, no todos los trabajos llevados a cabo en el puesto han de ser necesariamente repetitivos, por lo que el método considera la duración real neta del trabajo repetitivo. Por otra parte, el tiempo de ocupación real del puesto por el trabajador y la duración de las pausas y descansos también son consideradas en el análisis.

Otra característica importante del Check List OCRA es su sencillez y rapidez de aplicación frente al método OCRA. La evaluación de un puesto con un ciclo de trabajo de unos 15 segundos puede realizarse en 3-4 minutos. Para un ciclo de 15 minutos, el tiempo de evaluación puede aproximarse a 30 minutos incluyendo tareas adicionales de registro de la información (mapas de riesgo, software, videos, etc....).

Por otra parte, el cálculo de los factores de riesgo de forma independiente ofrece puntuaciones para cada uno de ellos, lo que permite al evaluador conocer cuánto aportan al riesgo total y guiarle en el proceso de mejora de las condiciones del puesto.

 Recuerda...

Para llevar a cabo la evaluación de un puesto deberá considerarse:

  • Organización del tiempo de trabajo: tiempo que el trabajador ocupa el puesto en la jornada y las pausas y tareas no repetitivas.
  • Los periodos de recuparación: periodos durante el cual uno o varios grupos musculares implicados en el movimiento permanecen totalmente en reposo.
  • La frecuencias y tipo de acciones: tiempo de Ciclo de Trabajo, número y tipo de Acciones Técnicas en un Ciclo de Trabajo.
  • Las posturas adoptados: considerando fundamentalmente el hombro, el codo, la muñeca y los agarres, así como la presencia de movimientos estereotipados.
  • Las fuerzas ejercidas: esta información es necesaria sólo si se ejercen fuerzas con las manos o brazos de forma repetida al menos una vez cada pocos ciclos.
  • Factores de riesgo adicionales: como el uso de equipos de protección individual, golpes, exposición al frio, vibraciones o ritmos de trabajo inadecuados.
  • Aplicación del método

    La aplicación del método persigue determinar el valor del Índice Check List OCRA (ICKL) y, a partir de este valor, clasificar el riesgo como Optimo, Aceptable, Muy Ligero, Ligero, Medio o Alto. El ICKL se calcula empleando la siguiente ecuación:


    ICKL = ( FR + FF + FFz + FP + FC ) · MD

    Índice Check List OCRA (ICKL)


    El valor de ICKL es el resultado de la suma de cinco de factores posteriormente modificada por el multiplicador de duración (MD). Como paso previo al cálculo de cada factor y del multiplicador de duración, es necesario conocer, a partir de los datos organizativos del trabajo, el tiempo neto de trabajo repetitivo y el tiempo neto de ciclo de trabajo.

    En los apartados siguientes se expondrá cómo calcular el tiempo neto de trabajo repetitivo (TNTR), el tiempo neto de ciclo (TNC) y cada uno de los factores y multiplicadores de la ecuación.

    • FR Factor de recuperación.
    • FF Factor de frecuencia.
    • FFz Factor de fuerza.
    • FP Factor de posturas y movimientos.
    • FC Factor de riesgos adicionales.
    • FD Multiplicador de duración.

    Cálculo del Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo

    Como paso previo al cálculo de los diferentes factores y multiplicadores para obtener el Índice Check List OCRA, es necesario calcular el Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo (TNTR) y el Tiempo Neto del Ciclo de trabajo (TNC).

    El Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo es el tiempo durante el que el trabajador está realizando actividades repetitivas en el puesto y permite obtener el índice real de riesgo por movimientos repetitivos. El TNTR es el tiempo o duración del turno de trabajo en el puesto menos las pausas, las tareas no repetitivas que se realicen en el puesto, los periodos de descanso y otros tiempos de inactividad.


    TNTR = DT - [ TNR + P + A ]

    Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo (TNTR)


    En esta ecuación, DT es la duración en minutos del turno o el tiempo que el trabajador ocupa el puesto en la jornada. TNR es el tiempo de trabajo no repetitivo en minutos. Este tiempo es el dedicado por el trabajador en tareas no repetitivas como limpiar, reponer, etc. P es la duración en minutos de las pausas que realiza el trabajador mientras ocupa el puesto. A es la duración del descanso para el almuerzo en minutos.

    Una vez conocido el TNTR es posible calcular el Tiempo Neto del Ciclo de trabajo. El TNC podría definirse como el tiempo de ciclo de trabajo si sólo se consideraran las tareas repetitivas realizadas en puesto.


    TNC = 60 · TNTR / NC

    Tiempo Neto del Ciclo de trabajo (TNC)


    El TNC vendrá expresado en segundos, y en esta ecuación, NC es el número de ciclos de trabajo que el trabajador realiza en el puesto.

     Recuerda...

    El TNTR es el tiempo o duración del turno de trabajo en el puesto menos las pausas, las tareas no repetitivas que se realicen en el puesto, los periodos de descanso y otros tiempos de inactividad.

    En el tiempo de las pausas debe considerarse tanto las pausas oficiales (aquellas reconocidas como tales por la empresa y a las que el trabajador tiene derecho) como las no oficiales (las no reconocidas oficialmente por la empresa y que el trabajador toma bajo su criterio).

     Te interesa...

    Para conocer NC (número de ciclos de trabajo que el trabajador realiza en el puesto) puedes hacer lo siguiente:

    Si en cada ciclo el trabajador realiza una pieza, NC será igual al número de piezas que realiza.

    Si en cada ciclo el trabajador realiza x piezas, NC será igual al número de piezas que realiza dividido por x.

    Una vez conocidos TNTR y TNC se procederá a calcular los factores y multiplicadores de la ecuación de cálculo del ICKL.


    Cálculo del Factor de Recuperación (FR)

    La existencia de periodos de recuperación adecuados tras un periodo de actividad permite la recuperación de los tejidos óseos y musculares. Si no existe suficiente tiempo de recuperación tras la actividad aumenta el riesgo de padecer trastornos de tipo músculo-esquelético. Este factor de la ecuación de cálculo del Índice Check List OCRA valora si los periodos de recuperación en el puesto evaluado son suficientes y están convenientemente distribuidos. La frecuencia de los perdidos de recuperación y su duración y distribución a lo largo de la tarea repetitiva, determinarán el riesgo debido a la falta de reposo y por consecuencia al aumento de la fatiga.

    Para valorar los periodos de recuperación Check List OCRA mide la desviación de la situación real en el puesto respecto a una situación ideal. Se considera situación ideal a aquella en la que existe una interrupción de al menos 8/10 minutos cada hora (contando el descanso del almuerzo) o el periodo de recuperación está incluido en el ciclo de trabajo, es decir, la proporción entre trabajo repetitivo y recuperación es de 50 minutos de tarea repetitiva por cada 10 minutos de recuperación (la proporción entre trabajo repetitivo y periodo de recuperación es de 5:1).

     Recuerda, un periodo de recuperación es...

    ...el tiempo durante el cual uno o varios grupos musculares implicados en el movimiento permanecen totalmente en reposo. Ejemplos de periodos de recuperación son los descansos para el almuerzo, las tareas de control visual, las pausas en el trabajo (oficiales o no), las tareas que permiten el reposo de los grupos de músculos utilizados en tareas anteriores (empujar objetos alternativamente con un brazo y otro), etc...

    Para calcular el valor del FR debe emplearse la Tabla 1. Esta tabla presenta posibles situaciones respecto a los periodos de recuperación, debiendo escogerse la más parecida a la situación real del puesto.


    Situación de los periodos de recuperación Puntuación
    - Existe una interrupción de al menos 8 minutos cada hora de trabajo (contando el descanso del almuerzo).
    - El periodo de recuperación está incluido en el ciclo de trabajo (al menos 10 segundos consecutivos de cada 60, en todos los ciclos de todo el turno)

    0

    - Existen al menos 4 interrupciones (además del descanso del almuerzo) de al menos 8 minutos en un turno de 7-8 horas.
    - Existen 4 interrupciones de al menos 8 minutos en un turno de 6 horas (sin descanso para el almuerzo).

    2

    - Existen 3 pausas, de al menos 8 minutos, además del descanso para el almuerzo, en un turno de 7-8 horas.
    - Existen 2 pausas, de al menos 8 minutos, en un turno de 6 horas (sin descanso para el almuerzo).

    3

    - Existen 2 pausas, de al menos 8 minutos, además del descanso para el almuerzo, en un turno de 7-8 horas.
    - Existen 3 pausas (sin descanso para el almuerzo), de al menos 8 minutos, en un turno de 7-8 horas.
    - Existe 1 pausa, de al menos 8 minutos, en un turno de 6 horas.

    4

    - Existe 1 pausa, de al menos 8 minutos, en un turno de 7 horas sin descanso para almorzar.
    - En 8 horas sólo existe el descanso para almorzar (el descanso del almuerzo se incluye en las horas de trabajo).

    6

    - No existen pausas reales, excepto de unos poco minutos (menos de 5) en 7-8 horas de turno.

    10

    Tabla 1: Puntuación del Factor de Recuperación (FR).

    A diferencia de lo que ocurre con el resto de factores de la ecuación, en los que la puntuación depende del tiempo empleado en la realización de la actividad, la puntuación de este factor depende de la duración total de la ocupación del puesto.

    Si no es posible encontrar la situación específica del puesto evaluado entre las que se proponen en la Tabla 1 deberá escogerse la más aproximada.


    Cálculo del Factor de Frecuencia (FF)

    La frecuencia con la que se realizan movimientos repetitivos influye en en el riego que suponen sobre la salud del trabajador. Así pues, un mayor número de acciones por unidad de tiempo, o un menor tiempo para realizar un número determinado de acciones, supone un incremento del riesgo.

    Para determinar el valor del Factor Frecuencia es necesario identificar el tipo de las acciones técnicas realizadas en el puesto. Se distinguen dos tipos de acciones técnicas: estáticas y dinámicas. Las acciones técnicas dinámicas se caracterizan por ser breves y repetidas (sucesión periódica de tensiones y relajamientos de los músculos actuantes de corta duración). Las acciones técnicas estáticas se caracterizan por tener una mayor duración (contracción de los músculos continua y mantenida 5 segundos o más). Deberán analizarse por separado los dos tipos de acción técnicas. Además, se analizarán por separado las acciones realizadas por ambos brazos, debiendo realizar una evaluación diferente para cada brazo si es necesario.

    Tras el análisis de ambos tipos de acciones técnicas se empleará la Tabla 2 para obtener la puntuación de acciones técnicas dinámicas (ATD), y la Tabla 3 para obtener la puntuación de las acciones técnicas estáticas (ATE):


     Recuerda, una Acción Técnica es...

    ...uno o varios movimientos necesarios para completar una operación simple con implicación de una o varias articulaciones de los miembros superiores.

    Se consideran acciones técnicas: mover objetos, alcanzar objetos, coger un objeto con la mano o los dedos, pasar un objeto de la mano derecha a la izquierda y viceversa, colocar un objeto o herramienta en un lugar determinado para realizar una actividad, empujar o tirar un objeto con requerimiento de fuerza, apretar botones o palancas con la mano o los dedos para activar una herramienta, doblar, cepillar, rotar, etc...


    Acciones técnicas dinámicas ATD
    Los movimientos del brazo son lentos (20 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas frecuentes.

    0

    Los movimientos del brazo no son demasiado rápidos (30 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas.

    1

    Los movimientos del brazo son bastante rápidos (más de 40 acciones/minuto). Se permiten pequeñas pausas.

    3

    Los movimientos del brazo son bastante rápidos (más de 40 acciones/minuto). Sólo se permiten pequeñas pausas ocasionales e irregulares.

    4

    Los movimientos del brazo son rápidos (más de 50 acciones/minuto). Sólo se permiten pequeñas pausas ocasionales e irregulares.

    6

    Los movimientos del brazo son rápidos (más de 60 acciones/minuto). La carencia de pausas dificulta el mantenimiento del ritmo.

    8

    Los movimientos del brazo se realizan con una frecuencia muy alta (70 acciones/minuto o más). No se permiten las pausas.

    10

    Tabla 2: Puntuación de acciones técnicas dinámicas (ATD).
    Acciones técnicas estáticas ATE
    Se sostiene un objeto durante al menos 5 segundos consecutivos realizándose una o más acciones estáticas durante 2/3 del tiempo de ciclo (o de observación).

    2,5

    Se sostiene un objeto durante al menos 5 segundos consecutivos, realizándose una o más acciones estáticas durante 3/3 del tiempo de ciclo (o de observación).

    4,5

    Tabla 3: Puntuación de acciones técnicas estáticas (ATE).

    Conocidos los valores de ATD y ATE, la puntuación del factor FF se obtendrá como el máximo de los dos valores:


    FF = Max ( ATD ; ATE )

    Factor Frecuencia (FF)



    Aunque en la aplicación del Check List OCRA las acciones técnicas se valoran de forma general, la Tabla 4 recopila algunas acciones técnicas habituales que puede servir de guia para su identificación:

    Acción Técnica Definición y criterios
    MOVER

    Transportar un objeto a un determinado sitio usando los miembros superiores (sin caminar).
    Mover un objeto debería considerarse como una acción exclusivamente cuando el objeto pese más de 3 kg (con el agarre de fuerza) o 1 kg (con la mano en pinza) y el brazo haga un amplio movimiento de hombro recorriendo una distancia superior a 1 un metro.

    ALCANZAR Llevar la mano a un lugar preestablecido.
    Alcanzar un objeto debería considerase una acción sólo cuando el objeto está colocado más allá de la longitud de la extremidad superior extendida y no es alcanzable andando, por lo que el operador debe mover el tronco y los hombros para alcanzar el objeto. Si el lugar de trabajo es usado por hombres y mujeres, o sólo por mujeres, la medida de la longitud de la extremidad superior extendida corresponde a 50 cm (5 percentil de mujeres), y esta longitud debe usarse como referencia.
    AGARRAR/TOMAR Asir un objeto con la mano o los dedos para realizar una actividad o tarea.
    TOMAR DE UNA MANO A LA OTRA Las acciones de asir con la mano derecha y volver a asir con la mano izquierda deben ser contadas como acciones simples y adscribirse a la extremidad que realmente las lleve a cabo.
    COLOCAR Posicionar un objeto o una herramienta en un punto preestablecido.
    SINÓNIMOS: posicionar, apoyar, poner, disponer, dejar, reposicionar, volver a poner.
    INTRODUCIR/SACAR La acción de introducir o sacar debe considerarse como una acción técnica cuando se requiere el uso de fuerza.
    SINÓNIMOS: Extraer, insertar.
    EMPUJAR/TIRAR Deben contarse como acciones pues resultan de la aplicación de fuerza, aunque sea poca, con la intención de obtener un resultado específico.
    SINÓNIMOS: Presionar, desconectar piezas.
    PONER EN MARCHA Debe considerarse una acción cuando la puesta en marcha de una herramienta requiere el uso de un botón o palanca por partes de la mano, o por uno o más dedos. Si la puesta en marcha se hace repetidamente sin cambiar la herramienta, considera una acción por cada puesta en marcha.
    SINÓNIMOS: presionar botón, bajar palanca.
    TRANSPORTAR Si un objeto que pesa 3 Kg o más es transportado al menos 1 metro, la extremidad superior que soporta el peso es la realiza la acción técnica de “transportar”. Un metro significa una verdadera acción de transporte (dos pasos).
    ACCIONES ESPECÍFICAS Acciones específicas que forman parte de un proceso determinado, por ejemplo:
    Doblar, plegar, curvar, desviar, estrujar, rotar, girar,ajustar, moldear, bajar, alcanzar, golpear, pasar la brocha (contar cada paso de la brocha sobre la parte a ser pintada), rallar (contar cada paso en la parte a ser rallada), alisar, pulir (contar cada paso en la parte a ser pulida), limpiar (contar cada paso en la parte a ser limpiada), martillar (contar cada uno de los golpes), arrojar, etc.
    Cada una de estas acciones debe ser descrita y contada una vez por cada repetición, por ejemplo, girar dos veces = 2 acciones técnicas.
       
    No son acciones técnicas
    SOLTAR Si un objeto que ya no es necesario, simplemente se suelta abriendo la mano, o los dedos, entonces la acción no debe ser considerada una acción técnica (es una restitución pasiva, o un dejar caer).
    ANDAR, CONTROL VISUAL No deben ser considerados como acciones técnicas pues no implican ninguna actividad de la extremidad superior.

    Adaptado de: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Tareas repetitivas II: evaluación del riesgo para la extremidad superior.
    Tabla 4: Tipos y definición de algunas acciones técnicas.


    Cálculo del Factor de Fuerza (FFz)

    Check List OCRA considera significativo éste factor únicamente si se ejerce fuerza con los brazos y/o manos al menos una vez cada pocos ciclos. Además, la aplicación de dicha fuerza debe estar presente durante todo el movimiento repetitivo. En caso contrario no será necesario calcular FFz, dándole el valor 0.

    El cálculo del Factor de Fuerza se basa en cuantificar el esfuerzo necesario para llevar a cabo las acciones técnicas en el puesto. Para ello, en primer lugar se identificarán las acciones que requieren el uso de fuerza de entre las siguientes.

    • - Empujar o tirar de palancas.
    • - Pulsar botones.
    • - Cerrar o abrir.
    • - Manejar o apretar componentes.
    • - Utilizar herramientas.
    • - Elevar o sujetar objetos.

    Identificadas las acciones que se realizan en el puesto se determinará el esfuerzo requerido para realizar cada una. Para ello puede emplearse una equivalencia con la escala de esfuerzo percibido CR-10 de Borg. Si no se percibe esfuerzo o éste es débil, no se considerará. Si el esfuerzo es moderado (3 o 4 en la escala CR-10), se considerará Fuerza Moderada. Si el esfuerzo percibido es fuerte o muy fuerte (de 5 a 7 en la escala CR-10), la fuerza se considerará Intensa. Si el esfuerzo es mayor (más de 7 en la escala CR-10 de Borg), la fuerza se considerará Casi Máxima.

    A continuación se obtendrá una puntuación para cada una de las acciones detectadas en función de la intensidad del esfuerzo (moderado, intenso, casi máximo), y del porcentaje del tiempo del ciclo de trabajo en el que se realiza el esfuerzo. Para ello se  empleará la Tabla 5. Finalmente, se obtendrá el valor del Factor Fuerza (FFz) sumando todas las puntuaciones obtenidas.

     Recuerda...

    El Factor de Fuerza debe calcularse únicamente si se ejerce fuerza con los brazos y/o manos al menos una vez cada pocos ciclos y si la aplicación de la fuerza está presente durante todo el movimiento repetitivo.

     Recuerda...

    La escala CR-10 de Borg permite medir la intensidad de un esfuerzo mediante la observación de las expresiones del sujeto durante la realización del esfuerzo. El Factor de Fuerza en OCRA depende de la intensidad del esfuerzo según la siguiente tabla:

    Esfuerzo Puntuación OCRA FFz
    Nulo

    0

    No se considera
    Muy débil

    1

    Débil

    2

    Moderado

    3

    Fuerza moderada

    4

    Fuerte

    5

    Fuerza intensa

    6

    Muy fuerte

    7

    Cercano al máximo

    8

    Fuerza casi máxima

    9

    10


    Fuerza moderada Fuerza Intensa Fuerza casi Máxima
    Duración Puntos Duración Puntos Duración Puntos
    1/3 del tiempo 2 2 seg. cada 10 min. 4 2 seg. cada 10 min. 6
    50% del tiempo 4 1% del tiempo 8 1% del tiempo 12
    > 50% del tiempo 6 5% del tiempo 16 5% del tiempo 24
    Casi todo el tiempo 8 > 10% del tiempo 24 > 10% del tiempo 32
    Tabla 5: Puntuación de las acciones que requieren esfuerzo.

    Cálculo del Factor de Posturas y Movimientos (FP)

    Check List OCRA considera el mantenimiento de posturas forzadas y la realización de movimientos forzados en las extremidades superiores. En el análisis se incluyen el hombro, el codo, la muñeca y la mano. Además se considera la existencia de movimientos que se repiten de forma idéntica dentro del ciclo de trabajo (movimientos estereotipados).

    Respecto al hombro, debe valorarse la posición del brazo en cuanto a flexión, extensión y abducción empleando la Tabla 6, obteniendo la puntuación PHo. Del codo se valorarán movimientos (flexión, extensión y pronosupinación) empleando la Tabla 7, obteniendo la puntuación PCo. La Tabla 8 permite valorar la existencia de posturas y movimientos forzados de la muñeca (flexiones, extensiones y desviaciones radio-cubitales), determinando la puntuación PMu. Por último, el tipo de agarre realizado por la mano se lleva a cabo consultando la Tabla 9 que permite obtener la puntuación PMa. El agarre realizado se considerará cuando sea de alguno de estos tipos: agarre en pinza o pellizco, agarre en gancho o agarre palmar.

     Recuerda...

    Check List OCRA valora las posturas y movimientos realizados con el hombro, el codo, la muñeca y la mano. Además considera los movimientos estereotipados.

    Movimientos estereotipados son aquellos movimientos que se repiten de forma idéntica o muy similar dentro del ciclo de trabajo.

    En este punto se habrá obtenido una puntuación para cada articulación (PHo, PCo, PMu, PMa). Para valorar la existencia de movimientos estereotipados se emplea la Tabla 10, mediante la que se obtiene la puntuación PEs. Esta puntuación depende del porcentaje del tiempo de ciclo que ocupan estos movimientos y de la duración del tiempo de ciclo.

    Obtenidas las 5 puntuaciones anteriores puede calcularse el valor del Factor de Posturas y Movimientos (FP). Para ello, a la mayor de las puntuaciones obtenidas para el hombro, el codo, la muñeca y la mano, se le sumará la puntuación obtenida para los factores estereotipados segun la ecuación:


    FP = Max ( PHo ; PCo ; PMu ; PMa ) + PEs

    Factor Posturas y Movimientos (FP)



    Posturas y movimientos del hombro PHo
    El brazo/s no posee apoyo y permanece ligeramente elevado algo más de la mitad el tiempo 1
    El brazo se mantiene a la altura de los hombros y sin soporte (o en otra postura extrema) más o menos el 10% del tiempo 2
    El brazo se mantiene a la altura de los hombros y sin soporte (o en otra postura extrema) más o menos el 1/3 del tiempo 6
    El brazo se mantiene a la altura de los hombros y sin soporte más de la mitad del tiempo 12
    El brazo se mantiene a la altura de los hombros y sin soporte todo el tiempo 24
    (*) Si las manos permanecen por encima de la altura de la cabeza se duplicarán las puntuaciones.
    Tabla 6: Puntuación del hombro (PHo).
    Posturas y movimientos del codo PCo
    El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) al menos un tercio del tiempo 2
    El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) más de la mitad del tiempo 4
    El codo realiza movimientos repentinos (flexión-extensión o prono-supinación extrema, tirones, golpes) casi todo el tiempo 8
    Tabla 7: Puntuación del codo (PCo).

    Posturas y movimientos de la muñeca PMu
    La muñeca permanece doblada en una posición extrema o adopta posturas forzadas (alto grado de flexión-extensión o desviación lateral) al menos 1/3 del tiempo 2
    La muñeca permanece doblada en una posición extrema o adopta posturas forzadas (alto grado de flexión-extensión o desviación lateral) más de la mitad del tiempo 4
    La muñeca permanece doblada en una posición extrema, todo el tiempo 8
    Tabla 8: Puntuación de la muñeca (PMu).
    Duración del Agarre PMa
    Alrededor de 1/3 del tiempo 2
    Más de la mitad del tiempo 4
    Casi todo el tiempo. 8
    (*) El agarre se considerará solo cuando sea de alguno de estos tipos: agarre en pinza o pellizco, agarre en gancho o agarre palmar..
    Tabla 9: Puntuación de la mano (PMa).

    Movimientos estereotipados PEs
    - Existe repetición de movimientos idénticos del hombro, codo, muñeca, o dedos, al menos 2/3 del tiempo
    - El tiempo de ciclo está entre 8 y 15 segundos.
    1.5
    - Existe repetición de movimientos idénticos del hombro, codo, muñeca o dedos, casi todo el tiempo
    -El tiempo de ciclo es inferior a 8 segundos
    3
    Tabla 10: Puntuación de movimientos estereotipados (PEs).

    Cálculo del Factor de Riesgos Adicionales (FC)

    Además de los factores de riesgo considerados hasta el momento, Check List OCRA considera otros posible factores complementarios que pueden afectar al riesgo global dependiendo de su duración o frecuencia. Factores de riesgo de este tipo pueden ser el uso de dispositivos de protección individual como el uso de guantes, el uso de herramientas que provocan vibraciones o contracciones en la piel, el tipo de ritmo de trabajo (impuesto por la máquina), etc... 

    Los factores adicionales se engloban en dos tipos, los de tipo físico-mecánico y los derivados de aspectos socio-organizativos del trabajo. Para obtener la puntuación del Factor de Riesgos Adicionales (FC) se escogerá una opción de la Tabla 11 para obtener la puntuación Ffm de los factores físico-mecánicos. Posteriormente se buscará la opción adecuada para los factores socio-organizativos en la Tabla 12 obteniendo la puntuación Fso. Por último, se sumarán ambas puntuaciones para obtener FC:


    FC = Ffm + Fso

    Factor de Riesgos Adicionales (FC)


    Factores socio-organizativos Fso
    El ritmo de trabajo está parcialmente determinado por la máquina, con pequeños lapsos de tiempo en los que el ritmo de trabajo puede disminuirse o acelerarse 1
    El ritmo de trabajo está totalmente determinado por la máquina 2
    Tabla 12: Puntuación de Factores socio-organizativos (Fso).
    Factores físico-mecánicos Ffm
    Se utilizan guantes inadecuados (que interfieren en la destreza de sujeción requerida por la tarea) más de la mitad del tiempo 2
    La actividad implica golpear (con un martillo, golpear con un pico sobre superficies duras, etc.) con una frecuencia de 2 veces por minuto o más 2
    La actividad implica golpear (con un martillo, golpear con un pico sobre superficies duras, etc.) con una frecuencia de 10 veces por hora o más 2
    Existe exposición al frío (menos de 0º) más de la mitad del tiempo 2
    Se utilizan herramientas que producen vibraciones de nivel bajo/medio 1/3 del tiempo o más 2
    Se utilizan herramientas que producen vibraciones de nivel alto 1/3 del tiempo o más 2
    Las herramientas utilizadas causan compresiones en la piel (enrojecimiento, callosidades, ampollas, etc.) 2
    Se realizan tareas de precisión más de la mitad del tiempo (tareas sobre áreas de menos de 2 o 3 mm.) 2
    Existen varios factores adicionales concurrentes, y en total ocupan más de la mitad del tiempo 2
    Existen varios factores adicionales concurrentes, y en total ocupan todo el tiempo 3
    (*) Si concurren varios factores se escogerá alguna de las dos últimas opciones..  
    Tabla 11: Puntuación de Factores físico-mecánicos (Pfm).

    Cálculo del Multiplicador de Duración (MD)

    En el cálculo de todos los factores anteriores se ha considerado un tiempo de exposición al riesgo de 8 horas. Es decir, el riesgo se ha valorado para un turno de 8 horas en el puesto evaluado en el que todo el tiempo de ciclo de trabajo se dedica a trabajo  repetitivo. Sin embargo, el nivel de riesgo por trabajo repetitivo varía con el tiempo de exposición. En general, el turno de trabajo puede tener una duración inferior a 8 horas y no todo el tiempo se dedica a trabajo repetitivo si existien pausas, descansos y trabajo no repetitivo. Para obtener el nivel de riesgo considerando el tiempo de exposición debe calcularse el multiplicador de duración (MD). A diferencia del resto de factores, que se suman, MD se multiplicará por el resultado de la suma del resto de factores.

    MD se calcula empleando la Tabla 13 y depende del valor del Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo (TNTR) calculado anteriormente. Como puede observarse en la Tabla 13, si TNTR es igual a 480 minutos (8 horas) MD toma el valor 1. Si el Tiempo Neto del Trabajo Repetitivo es inferior a 480 mininutos, MD disminuye, por lo que el Índice Check List OCRA será menor, mientras que aumentará si TNTR es superior a 8 horas.


    Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo (TNTR) en minutos MD
    60-120   0.5  
    121-180  0.65 
    181-240  0.75 
    241-300  0.85 
    301-360 0.925
    361-420  0.95
    421-480    1   
    > 480  1.5  
    Tabla 13: Multiplicador de Duración (MD).

     Recuerda...

    Cuando el Tiempo Neto de Trabajo Repetitivo es superior a 8 horas el multiplicador MD toma siempre el valor 1.5 independientemente de la duración del turno. Por ello, no es conveniente aplicar Check List OCRA a puestos ocupados durante más de de 8 horas dado que la fiabilidad de los resultados decrece.



    Determinación del Nivel de Riesgo

    Una vez calculados todos los factores y el multiplicador de duración es posible conocer el Índice Check List OCRA empleando la ecuación:


    ICKL = ( FR + FF + FFz + FP + FC ) · MD

    Índice Check List OCRA (ICKL)


    Con el valor calculado del Índice Check List OCRA puede obtenerse el Nivel de Riesgo y la Acción recomendadada mediante la Tabla 14.


    Índice Check List OCRA Nivel de Riesgo Acción recomendada Índice OCRA equivalente
    ≤ 5 Óptimo No se requiere ≤ 1.5
    5.1 - 7.5 Aceptable No se requiere 1.6 - 2.2
    7.6 - 11 Incierto Se recomienda un nuevo análisis o mejora del puesto  2.3 - 3.5
    11.1 - 14 Inaceptable Leve Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento  3.6 - 4.5
    14.1 - 22.5 Inaceptable Medio Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento  4.6 - 9
    > 22.5 Inaceptable Alto Se recomienda mejora del puesto, supervisión médica y entrenamiento  > 9
    Tabla 14: Nivel del Riesgo,  Acción Recomendada e Índice OCRA equivalente.

    Existe una correlación demostrada entre el índice de riesgo obtenido mediante el Checklist OCRA y el Índice OCRA (obtenido con el método OCRA). El Índice OCRA Equivalente mostrado en la Tabla 14 es el valor del índice del método OCRA equivalente al obtenido con el Check List OCRA.


    Múltiples puestos y análisis multitarea

    Puede resultar conveniente calcular el Índice Check List OCRA para un conjunto de puestos o para un trabajador que rota entre diversos puestos. En el primer caso, para el cálculo del Índice Check List OCRA para un conjunto de puestos, es necesario calcular el Índice para cada uno de los puestos de forma individual, y tras ello calcular la media de los valores obtenidos.


    ICKLmedio = ( ICKL1 + ICKL2 + ... + ICKLn ) / n

    Índice Check List OCRA medio de n puestos


    Cuando un trabajador rota entre varios puestos es posible calcular el Índice Check List OCRA conociendo el Índice de cada puesto y el porcentaje de la jornada que ocupa cada uno. En este caso hay que distinguir dos situaciones. Cuando el trabajador cambia de puesto al menos una vez cada hora se empleará la siguiente ecuación:


    ICKLmult = ( ICKL1 • %P1 + ICKL2 • %P2+ ... + ICKLn • %Pn)

    Índice Check List OCRA multitarea de n puestos


    Cuando los turnos en cada puesto son de duración superior a una hora la ecuación anterior no es aplicable porque provoca una subestimación del riesgo real, debiendo realizarse un procedimiento más complejo de cálculo.


    Limitaciones del método

    A pesar de tratarse de un método de referencia para la evaluación del riesgo por trabajo repetitivo, el Check List OCRA tiene ciertas limitaciones que deben considerarse en su aplicación.

    Su limitación fundamental es su caracter preliminar. Si la evaluación realizada detectara la presencia de riesgos, ésta debe ser completada con la elaboración de un análisis más exhaustivo, por ejemplo, empleando la versión completa del método OCRA.

    Además de esta limitación fundamental, existen algunas consideraciones menores:

    • El método es aplicable a puestos ocupados durante un máximo de 8 horas. Si el tiempo de ocupación es mayor, la fiabilidad de los resultados decrece.
    • Puntuaciones intermedias. El método asigna puntuaciones en función de situaciones predefinidas. En ocasiones la situación real no se ajusta a ninguna de las situaciones predefinidas, y el método sugiere la posibilidad de asignar puntuaciones intermedias a los factores, lo que introduce cierto grado de subjetividad en el análisis al quedar a criterio del evaluador.
    • Posturas forzadas. Las posturas forzadas son consideradas para los miembros superiores, sin considerar la cabeza/cuello, tronco ni las extremidades inferiores. Por otra parte, se consideran todas las posturas de igual riesgo y sólo el tiempo que son mantenidas afecta al riesgo.
    • Factores adicionales de riesgo Sólo es posible considerar un factor adicional de riesgo (el más significativo).
    • Fuerzas ejercidas. La realización de esfuerzos sólo se considera si se ejerce cada pocos ciclos y está presente durante todo el movimiento repetitivo. El manejo puntual de alguna carga importante es un factor de riesgo que queda fuera del análisis.
    • Pausas. No se consideran las pausas de muy corta duración (micropausas) como periodos de recuperación que disminuyen el riesgo.
    • Agarres. Todos los tipos de agarre son valorados de la misma forma. Sólo la duración del mismo influye en el incremento del riesgo. sin embargo, los agarres en pinza son, por lo general, más propensos a provocar trastornos músculo-esqueléticos que los agarres palmares o en gancho.

     Recuerda...

    Si la evaluación realizada con Check List OCRA detectara la presencia de riesgos, debería completarse con la elaboración de un análisis más exhaustivo, por ejemplo, empleando la versión completa del método OCRA.



    Bibliografía recomendada

    • Colombini D., Occhipinti E., Grieco A., 2002. Risk assessment and management of repetitive movements and exertions of upper limbs. Elsevier. pp. 111-117.

    • Diego-Mas, J.A., Poveda-Bautista, R. y Garzon-Leal, D.C., 2015. Influences on the use of observational methods by practitioners when identifying risk factors in physical work. Ergonomics, 58(10), pp. 1660-70.

    • Occhipinti E., 1998. OCRA: a concise index for the assessment of exposure to repetitive movements of the upper limbs. Ergonomics, 41(9):1290-311.

    • International Standard, NEN-EN-ISO 11228-3. Ergonomics - Manual handling - Part 3: Handling of low loads at high frequency. 2007.

    • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. ,Tareas repetitivas II: evaluación del riesgo para la extremidad superior.



    Citar este documento

    • Diego-Mas, Jose Antonio. Evaluación del riesgo por movimientos repetitivos mediante el Check List Ocra. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/niosh/niosh-ayuda.php



      Software online

    Utiliza el software de ergonautas para aplicar el Check List OCRA