ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Estimación de la tasa metabólica

Esta herramienta permite calcular la tasa metabólica aplicando los principales métodos de estimación del metabolismo energético. Dichos métodos permiten determinan la tasa metabólica en función de la profesión, del tipo de actividad desarrollada, de los componentes de la actividad o de la frecuencia cardiaca. Aunque para obtener un valor exacto de la tasa metabólica es preferible el empleo de técnicas como la medida del consumo de oxígeno, el método del agua doblemente marcada, o la calorimetría directa, en ocasiones no se dispone de la instrumentación necesaria y es necesario realizar una estimación.

La tasa metabólica mide el gasto energético muscular que experimenta el trabajador cuando desarrolla una tarea. Gran parte de dicha energía es transformada directamente en calor. Aproximadamente sólo el 25% de la energía es aprovechada en realizar el trabajo, el resto se convierte en calor.

El cálculo de la tasa metabólica puede resultar de utilidad, entre otras aplicaciones, para la estimación del bienestar térmico, o la evaluación de la carga física asociada a una tarea, al observarse una relación directa entre la dureza de la actividad desarrollada y el valor de la tasa metabólica.

Por ejemplo, según la NTP177, el desarrollo de un trabajo ligero supone una tasa metabólica inferior a 1600 Kcal en una jornada de 8 horas, entre 1600 y 2000 si el nivel de actividad es medio y superior a 2000 si el trabajo es duro.

El software MET permite estimar la tasa metabólica mediante 5 procedimientos normalizados:

En función la profesión (segun norma ISO 8996)
Por categorías de actividad (segun norma ISO 8996)
En función del tipo de actividad (segun INSHT - NTP 323)
En función del tipo de actividad (segun norma ISO 7730)
En función de los componentes de la tarea (segun INSHT - NTP 323)

- Ergonomía del ambiente térmico: Norma UNE-EN ISO 7730:2006.
- Ergonomía del ambiente térmico: Norma UNE-EN ISO 8996:2004
- Determinación del metabolismo energético: Nota Técnica de Prevención NTP323. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España).
- La carga física de trabajo: definición y evaluación: Nota Técnica de Prevención NTP177. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España).

 Recuerda...

... las unidades empleadas habitualmente para los cálculos de la tasa metabólica son el met y el W/m². La siguiente tabla muestra sus equivalencias:

1 Kcal 4,184 KJ
1 Kcal/h 1,161 W
1 W 0,861 Kcal/h
1 Kcal/h 0,644 W/m²
1 W/m² 1,553 Kcal/hora (*)
1 met 0,239 Kcal
1 met 58,15 W/m²

(*) para una superficie corporal estándar de 1,8 m²


 MET - Estimación de la tasa metabólica


   Introduce la información solicitada

Regístrate o Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña para emplear el software online de ergonautas.

El Registro es Gratuito

Registrándote como Usuario podrás acceder a todos los contenidos del portal y emplear todas las herramientas y software que Ergonautas pone a tu disposición.

  Iniciar Sesión

Si eres Usuario Registrado inicia sesión en Ergonautas

  Registrarse

Si aún no lo has hecho regístrate gratuitamente



Citar este documento

  • Diego-Mas, Jose Antonio. Estimación de la tasa metabólica. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/herramientas/tasamet/tasamet.php