Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  
  CURSO 100% ONLINE

   ergoForo - foro de ergonomía

Intercambia información, dudas o experiencias con otros Ergonautas

Tema: Tablas de Snook y Ciriello: Percentiles
Autor Mensaje
jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:51


El método Snook y Ciriello nos permite conocer el peso máximo admitido para su levantamiento en ciertas circunstancias que asegura la proteccion de un percentil de la población que nosotros mismos seleccionamos.

Mi pregunta es, ¿cómo podemos saber, cuando realizamos la evaluación ergonómica, dentro de qué percentil se encuentran los trabajadores de la empresa?

Además, ¿ante la imposibilidad de conocer este dato trabajador por trabajador, ya que no ha de ser uniforme el percentil en el que se encuentren todos los trabajadores de una empresa, bastaría para asegurar la aplicabilidad de los resultados el optar siempre por el percentil 90 si ningún trabajador presentara ninguna restricción para manipulación manual de cargas en su aptitud médica?

Por otro lado, si el peso máximo que obtuviéramos aplicando este método fuera inferior al que se maneja en realidad pero no fuese posible aplicar medidas técnicas o modificar este valor por cuestiones productivas, ¿es posible volver a aplicar el método con percentiles menores hasta obtener aquel en el cual el peso ya sería adecuado? En tal caso, ¿qué criterio se seguiría para seleccionar a los trabajadores que realizaran esa tarea con el fin de asegurar que forman parte del percentil de la población apto para ello?

jodiemas
# Publicado: 8 Sep 2014 15:51


El percentil es individual para cada trabajador. Por ejemplo, para calcular el percentil de estatura al que pertenece el trabajador debe conocer la media y la desviación típica de la población, o bien acudir a tablas antropométricas tabuladas por percentiles.

Sin embargo, lo que el método requiere como dato no es exactamente el percentil del trabajador, sino el porcentaje de la población que desea usted proteger. Imagine que usted selecciona 90% como porcentaje de población a proteger y al calcular un desplazamiento de carga con las tablas de Snook obtiene que el peso máximo aceptable es de 12 kilos. Eso significaría que el peso máximo que debería trasportarse es de 12kg para el 90% de la población, pero que existe un 10% que podría trasportar más carga debido a sus especiales condiciones físicas. Es decir, 12 kilos es el peso máximo a trasportar para proteger al 90% de los trabajadores.

En su caso, una posibilidad sería conocer conocer el percentil del trabajador más alto o desarrollado que va a ocupar el puesto evaluado. Si éste es, por ejemplo, un percentil 75%, debería seleccionar ese valor en el método, lo cual garantizaría que todos los ocupantes del puesto estén protegidos. Otra posibilidad es la que usted indica, actuar por el lado de la seguridad si es imposible saber el percentil del trabajador más desarrollado, y seleccionar 90%.

Respecto a la última cuestión: el primer paso es asegurarse de que realmente no es posible emplear ayudas mecánicas o modificar el puesto. Si esto es así, hay dos posibilidades no excluyentes: rotar con frecuencia a los trabajadores que ocupan ese puesto para disminuir la exposición al riesgo ergonómico, y seleccionar a trabajadores especialmente aptos para el puesto. Esta última opción es compleja, dado que es difícil saber que trabajador está más capacitado por su complexión física para el trasporte de cargas. No existe una correlación directa entre la estatura y dicha capacidad. Es decir, un trabajador más alto no tiene por qué estar mejor dotado para trasportar carga. La selección requeriría realizar un perfil biométrico de los trabajadores de su empresa.