Ergonautas
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  

 EVALUACIÓN DE LA ERGONOMÍA DE PUESTOS DE TRABAJO - CURSO 100% ONLINE

Matrícula en la 23ª edición - ÚLTIMAS PLAZAS

  CURSO 100% ONLINE
Ergoforo / Manipulación correcta de sacos (harina, granos, etc.)
Autor Mensaje
ergonom
# Publicado: 20 Mar 2018 11:51


Hola!

Tengo unas duda respecto a la correcta manipulación de cargas en el caso de sacos de harina por ejemplo, los cuales tienen mal agarre.

¿Cual sería la manera adecuada el levantamiento de la carga ? Generalmente las llevan sobre los hombros y algunos hasta sobre el cuello y cabeza.

Gracias!

administrador
# Publicado: 20 Mar 2018 11:53


Hola ergonom:
La forma correcta de manipular sacos que contienen sustancias a granel (carecen de rigidez) como la harina es la siguiente:

- Se debe colocar el saco en posición vertical
- Se debe acercar uno de los pies a una de las esquinas inferiores del saco colocado en posición vertical.
- Doblando las rodillas (nunca la espalda), el operario debe agarrar con una mano una esquina superior del saco, y con la otra mano, la esquina opuesta de la base.
- El operario levantará el saco manteniéndolo pegado al cuerpo y desplazará de esta forma la carga.


Trasportar sacos en el hombro, cuello o en la cabeza es desaconsejable, especialmente si la manipulación de cargas es frecuente, duradera o la carga es elevada. En general, si la manipulación se realiza de esa forma es porque la carga es excesiva y no puede trasportarse de la forma correcta. Esto solo es tolerable si la manipulación de cargas es puntual y no duradera. En caso contrario es necesario el uso de dispositivos para el trasporte de carga como elevadores o carretillas.

Un saludo

Tu respuesta