ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  

ÚLTIMAS PLAZAS -  EVALUACIÓN DE LA ERGONOMÍA DE PUESTOS DE TRABAJO - CURSO 100% ONLINE

El curso de ergonomía ocupacional más demandado por empresas y profesionales - Matrícula en la 20ª edición Abierta

  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Introducción

El objetivo de las Tablas de Snook y Ciriello es proporcionar directrices para la evaluación y el diseño de tareas con manipulación manual de cargas considerando las limitaciones y capacidades de los trabajadores, contribuyendo a la reducción de las lesiones lumbares (Snook 1987). Las tablas definen el Peso Máximo Aceptable, que corresponde al mayor peso que una persona puede levantar a una frecuencia dada y durante determinado tiempo, sin llegar a estresarse o a cansarse excesivamente. Los pesos máximos aceptables son determinados para cinco percentiles de la población: 10, 25 ,50 ,75 y 90, es decir, los pesos máximos aceptables para que la acción sea segura para el 10, 25, 50, 75 y 90% de la población masculina o femenina.

En "The design of manual handling tasks", artículo publicado en la revista Ergonomics, S.H. Snook y V.M Ciriello dieron a conocer sus estudios sobre manipulación manual de cargas desarrollados en la compañia Liberty Mutual. El estudio incluía un conjunto de tablas con los pesos máximos aceptables para diferentes acciones de manipulación manueal de cargas como el levantamiento, el descenso, el empuje, el arrastre y el trasporte de cargas, diferenciados por géneros. Posteriormente, a raíz de nuevos experimentos, los mismos autores publicaron una revisión de dichas tablas bajo el título The design of manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces.

Para la realización de las tablas se evaluaron las capacidades de hombres y mujeres trabajadores del ámbito industrial. Para ello se realizaron medidas psicofísicas incluyendo consumo de oxígeno, ritmo cardiaco y características antropométricas. Se consideraron como variables independientes la frecuencia, la distancia, la altura y la duración de la manipulación, el tamaño del objeto y sus agarres, los alcances horizontales y la combinación de tareas. Finalmente, los resultados de estos experimentos fueron integrados con los resultados experimentos similares publicados con anterioridad (Ciriello y Snook 1978). Otras investigaciones de la aseguradora Liberty Mutual (Liberty Mutual Research Center) sobre manipulación manual de cargas bajo un enfoque psicofísico, pueden consultarse en las referencias incluidas en la bibliografía.

 Recuerda...

Las Tablas de Snook y Ciriello permiten la evaluación y el diseño de tareas con manipulación manual de cargas. Consideran las limitaciones y capacidades de los trabajadores y contribuyen a la reducción de las lesiones lumbares

Aplicación del método

Las tablas de Snook y Ciriello recogen los Pesos Máximos Aceptables para los diferentes tipos de manipulaciones de cargas. Existen un total de 9 tablas: levantamiento para hombres, levantamiento para mujeres , descarga para hombres, descarga para mujeres, arrastre para hombres, arrastre para mujeres, empuje para hombres, empuje para mujeres y transporte para hombres/mujeres (en este caso la misma tabla contiene los valores para hombres y mujeres).

Su utilización es muy sencilla. Consiste en la consulta de la tabla correspondiente a la acción de manipulación manual de cargas que se desea evaluar. Sin embargo, existe una dificultad en la aplicación del método: las entradas para la consulta de las tablas no contemplan todas las situaciones posibles de la acción. Así pues, será el evaluador el que seleccione aquellas entradas que más se aproximen a su situación concreta. Se recomienda que ante diferentes alternativas de aproximación se seleccione la más restrictiva en peso, es decir, aquella con un resultado del peso máximo aceptable menor. Por otra parte, es posible en este caso realizar una interpolación lineal entre los valores tabulados inmediatamente inferior y superior.

Por ejemplo, supongamos que deseamos encontrar el Peso Máximo Aceptable en una situación en la que la distancia vertical es d y en la tabla correspondiente no aparece este valor sino d1 (inferior a d) y d2 (superior a d). Supongamos que el Peso Máximo Aceptable para d1 es P1 y para d2 es P2. El Peso Máximo Aceptable para d deberá calcularse como:


P = P1 + (P2 - P1) [(d - d1)/(d2 - d1)]


Una vez obtenido el Peso Máximo Aceptable para la situación que se está estudiando, habrá que corregir su valor si se producen circunstacias especiales como que la carga no tenga asas y no permita un agarre aceptable o que la carga se maneja alejada del cuerpo.


- Si la carga no tiene asas o no permite un agarre aceptable el Peso Máximo Aceptable deberá reducirse un 15%.

- Si la carga se maneja alejada del cuerpo el Peso Máximo Aceptable deberá reducirse un 50%.


 Recuerda...

Se debe consultar la tabla correspondiente a la acción de manipulación manual de cargas que se desea evaluar.

Las tablas no contemplan todas las situaciones posibles de una acción. En este caso es recomendable realizar una interpolación lineal entre los valores tabulados inmediatamente inferior y superior.

Si no se realiza interpolación se escogerá la opción con menor Peso Máximo Aceptable.

 Recuerda...

Una vez obtenido el Peso Máximo Aceptable para la situación que se está estudiando habrá que corregir su valor en los siguientes casos:

Si la carga no tiene asas o no permite un agarre aceptable el Peso Máximo Aceptable deberá reducirse un 15%

Si la carga se maneja alejada del cuerpo el Peso Máximo Aceptable deberá reducirse un 50%.


Simplificaciones asumidas y limitaciones del método

Al emplear las tablas de Snook y Ciriello debe ser consideradas las siguientes cuestiones:


  • Algunos de los pesos máximos aceptables no se han obtenido de forma experimental sino a partir de ajustes. Por ejemplo, en las tablas tanto de hombres como de mujeres para la descarga, los pesos máximos aceptables para cargas con una anchuras de 49 cm y 75 cm no se han obtenido de forma experimental, sino que están basados en ajustes desarrollados para las tareas de levantamiento.

  • Algunos de los pesos máximos tabulados como aceptables exceden el criterio fisiológico recomendado (NIOSH 1981) cuando se realizan de forma continuada durante 8 horas o más. En dichas circunstancias se establece un límite recomendado de 1000 ml/min. de consumo de oxígeno para hombres y 700 ml/min. para mujeres . En las tablas revisadas (Snook y Ciriello 1991) los valores que exceden dichos límites se muestran en cursiva.

  • Los valores de las tablas corresponden a tareas de manipulación manual de cargas simples. Los autores recomiendan analizar cada componente de una tarea múltiple de forma individual utilizando la frecuencia de la tarea combinada. El peso del componente con menor porcentaje de población se tomará como el peso máximo aceptable para la tarea compuesta. Sin embargo, el coste fisiológico de tareas compuestas será mayor que el coste para los componentes individuales, y puede ocurrir que la tarea compuesta exceda los límites fisiológicos recomendados para periodos largos indicados en el párrafo anterior.



Bibliografía recomendada

  • Ciriello, V.M., Snook, S.H., 1978. The effects of size, distance, height, and frequency on manual handling performance. In: Human Factors and Ergonomics Society (Ed.), Proceedings of the Human Factors Society 22nd Annual Meeting, Santa Monica, CA., pp. 318–322.

  • Ciriello, V.M. and Snook, S.H., 1983. A study of size distance height, and frequency effects on manual handling tasks. Human Factors 25 5, pp. 473-483.

  • Snook, S.H., 1971.The effects of age and physique on continuous work capacity, Human Factors, 13, 467-479.

  • Snook, S.H., 1978.The design of manual handling tasks, Ergonomics, 21, pp. 963-985.

  • Snook, S.H., 1978. Maximum weights and workloads acceptable to female workers, Journal of Occupational Medicine, 16, pp. 527-534.

  • Snook, S.H., 1987. The design of manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces, Ergonomics, 34, pp. 1197 - 1213.

  • Snook, S.H. y Ciriello, V.M., 1974. The effects of age and physique on continuous work capacity, Human Factors, 13, 467-479.

  • Snook, S.H. e Irvine, C.H., 1967. Maximum acceptable weight of lift, American Industrial Hygiene Association Journal, 28, pp. 322-329.

  • Snook, S.H., Irvine, C.H. y Bass, S.F., 1970. Maximum weights and work loads acceptable to male industrial workers, American Industrial Hygiene Association Journal, 31, pp. 579-586.



Citar este documento

  • Evaluación de la manipulación manual de cargas mediante las tablas de Snook y Ciriello. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/metodos/snook_y_ciriello/snook-ayuda.php



  Software online

Utiliza el software de ergonautas para aplicar las tablas de SNOOK y CIRIELLO