ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  

Todo el software de Ergonautas en una aplicación que puedes instalar en tu equipo

ERGONIZA -   Prúebalo

  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Introducción

La adopción continuada o repetida de posturas penosas durante el trabajo genera fatiga y a la larga puede ocasionar trastornos en el sistema musculoesquelético. Esta carga estática o postural es uno de los factores a tener en cuenta en la evaluación de las condiciones de trabajo, y su reducción es una de las medidas fundamentales a adoptar en la mejora de puestos.

Para la evaluación del riesgo asociado a esta carga postural en un determinado puesto se han desarrollado diversos métodos, cada uno con un ámbito de aplicación y aporte de resultados diferente. EPR no es en sí un método que permita conocer los factores de riesgo asociados a la carga postural, si no, más bien, una herramienta que permite realizar una primera y somera valoración de las posturas adoptadas por el trabajador a lo largo de la jornada. Si un estudio EPR proporciona un nivel de carga estática elevado el evaluador debería realizar un estudio más profundo del puesto mediante métodos de evaluación postural más específicos como RULA, OWAS o REBA.

El método mide la carga estática considerando el tipo de posturas que adopta el trabajador y el tiempo que las mantiene, proporcionando un valor numérico proporcional al nivel de carga. A partir del valor de la carga estática el método propone un Nivel de Actuación entre 1 y 5.

EPR emplea el sistema de valoración de la carga estática del método LEST, desarrollado por F. Guélaud, M.N. Beauchesne, J. Gautrat y G. Roustang, miembros del Laboratoire de Economie et Sociologie du Travail (L.E.S.T.), del C.N.R.S., en Aix-en-Provence.

  Aplicación del método

EPR no evalúa posturas concretas si no que realiza una valoración global de las diferentes posturas adoptadas y del tiempo que son mantenidas. El método considera que el trabajador puede adoptar 14 posibles posturas genéricas que son recogidas en la Tabla 1.


Tabla de posturas
Sentado
Normal
epr Sentado
Inclinado
epr Sentado
Brazos por encima de los hombros
epr
De pie
Normal
epr De pie
Brazos en extensión frontal
epr De pie
Brazos por encima de los hombros
epr
De pie
Inclinado
epr De pie
Muy inclinado
epr Arrodillado
Normal
epr
Arrodillado
Inclinado
epr Arrodillado
Brazos sobre los hombros
epr Tumbado
Brazos sobre los hombros
epr
Agachado
Normal
epr Agachado
Brazos sobre los hombros
epr

Tabla 1: Posturas del trabajador en EPR.

El proceso de evaluación comienza observando al trabajador durante una hora de desempeño de su tarea, anotando las diferentes posturas que adopta (de entre las de la Tabla 1) y el tiempo que las mantiene. Si el ciclo de trabajo es muy corto y regular, puede medirse el tiempo que adopta cada postura durante un ciclo y calcular cuanto tiempo las adopta proporcionalmente en una hora. Por ejemplo, si en un ciclo de 5 minutos el operario mantiene la postura "De pie inclinado" durante 40 segundos, puede calcularse que en una hora de trabajo mantendrá dicha postura durante 8 minutos.

A partir de estos datos el método proporciona el valor de la Carga Postural. El método organiza las puntuaciones finales en niveles de actuación que orientan al evaluador sobre las decisiones a tomar tras el análisis. Los niveles de actuación propuestos van desde el nivel 1, que estima que la postura evaluada resulta aceptable, al nivel 5, que indica que la carga estática resulta nociva para el trabajador y que, por tanto, es urgente la toma de medidas para mejorar el puesto de trabajo (Tabla 2).


Puntuación Nivel Actuación
0, 1 o 2 1 Situación satisfactoria.
3, 4 o 5 2 Débiles molestias. Algunas mejoras podrían aportar más comodidad al trabajador.
6 o 7 3 Molestias medias. Existe riesgo de fatiga.
8 o 9 4 Molestias fuertes. Fatiga.
10 o más 5 Nocividad.
Tabla 2: Niveles de actuación en EPR.



  Software online

  Utilice el software de ergonautas para aplicar el método EPR