ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  

 EVALUACIÓN DE LA ERGONOMÍA DE PUESTOS DE TRABAJO - CURSO 100% ONLINE

El curso de ergonomía ocupacional más demandado por empresas y profesionales - Matrícula en la 20ª edición Abierta

  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Estimación de la carga física

La carga física asociada a una tarea puede medirse a través del consumo de energía que requiere su desarrollo por parte del trabajador (metabolismo energético). La tasa metabólica puede estimarse a través del consumo de oxígeno del trabajador cuando desempeña la tarea, dado que existe una relación conocida entre consumo de oxígeno y consumo de energía. Sin embargo, medir el consumo de oxígeno mientras el trabajador desempeña la tarea puede resultar poco operativo por el instrumental a emplear. En este caso es posible estimar el consumo de energía a través de la frecuencia cardiaca dado que, a frecuencias no excesivamente altas (hasta unas 170 pulsaciones por minuto), existe una relación lineal entre la frecuencia cardiaca y el consumo de energía.

Para emplear este procedimiento es necesario emplear un pulsómetro para medir la frecuencia cardiaca del trabajador a ciertos intervalos. Existen dispositivos de este estilo que permiten el registro continuado de la frecuencia cardiaca y el almacenamiento de los datos para su posterior análisis.

Además de la edad y el sexo del trabajador, los datos que es necesario recabar para realizar el análisis son los siguientes:

FCB Frecuencia cardiaca basal o de reposo
FCM Frecuencia cardiaca media o de trabajo
FCMax Frecuencia cardiaca máxima de trabajo

FCB o frecuencia basal o de reposo, es la moda (valor más frecuente) de la frecuencia cardiaca medida sobre el trabajador durante un cierto tiempo de reposo. En general se suele medir la frecuencia cardiaca del trabajador sentado durante 10 minutos a intervalos regulares antes de la tarea. Tras ello se escoge como FCB la moda de los datos obtenidos. Por otra parte, la herramienta FRI permite estimar FCB estadísticamente a partir de la edad y el sexo del trabajador.

FCM frecuencia cardiaca media es el valor medio de todas las frecuencias medidas mientras el trabajador desempeña su tarea. Es recomendable recoger datos durante al menos cuatro horas de tarea.

FCMax o frecuencia cardiaca máxima es el valor máximo (habitualmente se escoge el percentil 95) de todas las frecuencias medidas mientras el trabajador desempeña su tarea.

 Recuerda...

... puede emplearse la frecuencia cardiaca para estimar la carga física de un puesto porque a frecuencias cardiacas de hasta 170 pulsaciones por minuto existe una relación lineal entre la frecuencia cardiaca y el consumo de energía.

 Te interesa

Para registrar la frecuencia cardiaca del trabajador puede emplearse un monitor Holter. Un monitor Holter es una máquina portatil que registra los ritmos cardíacos en forma continua. Los electrodos se adhieren al pecho del trabajador y un pequeño monitor de registro se transporta en el bolsillo.

 Condiciones de aplicación?

Para la valoración de la carga física mediante este procedimiento se han de cumplir una serie de condiones: el trabajador no debe padecer enfremedades respiratorias o que afecten a su ritmo cardiaco, no debe ser un trabajador eventual o a tiempo parcial, debiendo ocupar el puesto la jornada completa, y debe llevar en el puesto valorado al menos dos semanas.

A partir de estos datos se calculan ciertas variables intermedias.

FCMax_t o frecuencia cardiaca máxima teórica, es la frecuencia cardiaca máxima a la que puede llegar el trabajador y que generalmente se estima a partir de la edad con la siguiente fórmula:

FCMax_t = 220 - edad del trabajador

ΔFC o incremento de la frecuencia cardiaca, que se calcula como la diferencia entra las frecuencias cardiacas máxima y media registradas durante el desempeño de la tarea:

ΔFC = FCMax - FCM

CCA o coste cardiaco absoluto, que permite estimar el consumo energético y, por tanto, el coste físico que supone la tarea desarrollada en términos absolutos, es decir, independientemente de las características del trabajador que la desempeña. Su cálculo se realiza restando a la frecuancia cardiaca media la frecuencia cardiaca basal:

CCA = FCM - FCB

CCR o coste cardiaco relativo,, que permite estimar el grado en el que el sujeto que realiza la tarea está adaptado al puesto y a su demanda energética. Se calcula mediante la expresión:

CCR = CCA / (FCMax_t - FCB)

Calculadas estas variables es posible valorar la demanda energética de los puestos y clasificarlos en funcion de la penosidad que supone la tarea para el trabajador. La valoración y la clasificación puede hacerse en funcion de dos tipos de criterios: los de Frimat y los de Chamoux.

El criterio de Frimat se empleará cuando se están valorando fases cortas del trabajo, mientras que si se desea evaluar globalmente el puesto durante la jornada laboral completa se emplerá el criterio de Chamoux.

Criterios de Frimat

El criterio de Frimat es el que se debe emplear cuando se están valorando fases cortas del trabajo. Valora cinco variables asignando a cada una un Coeficiente de penosidad cuyo valor oscila entre 1 y 6 en orden de penosidad creciente (Tabla 1). La suma de dichos coeficientes permite obtener un valor final en función del cual se valora la tarea.


Coeficientes de penosidad de Frimat
  Coeficiente de penosidad
Variable 1 2 4 5 6
FCM 90-94 95-99 100-104 105-109 ≥110
ΔFC 20-24 25-29 30-34 35-39 ≥40
FCMax 110-119 120-129 130-139 140-149 ≥150
CCA 10 15 20 25 30
CCR 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30

Obtenidas las cinco variables y sus coeficientes de penosidad, la suma de estos coeficientes permite valorar la tarea según la Tabla 2.

Valoración de la tarea (Frimat)
Puntos Valoración
25 Extremadamente dura
24 Muy dura
22 Dura
20 Penosa
18 Soportable
14 Ligera
12 Muy ligera
≤10 Carga física mínima

 Recuerda...

... emplea los crierios de Frimat cuando valores fases cortas de trabajo, los de Chamoux para jornadas completas.
Al emplear los criterios de Frimat calcula los coeficientes de penosidad de las 5 variables mediante la Tabla 1, súmalos, y determina la valoración con los puntos obtenidos mediante la Tabla 2.

Criterios de Chamoux

El criterio de Chamoux es el que se debe emplear cuando se está valorando de manera global la carga física del puesto de trabajo ocupado durante jornadas completas (8 horas). Para obtener la valoración emplea dos variables: el coste cardiaco absoluto CCA, y el coste cardiaco relativo CCR.

Conocido el valora de ambas variables es posible obtener dos valoraciones mediante las Tablas 3 y 4. La valoración realizada con CCA que permite estimar el coste físico que supone la tarea desarrollada en términos absolutos, es decir, independientemente de las características del trabajador que la desempeña. La valoración obtenida mediante CCR estima el grado en el que el sujeto que realiza la tarea está adaptado al puesto y a su demanda energética.


Valoración mediante CCA (Chamoux)
Puntos Valoración
0-9 Muy ligera
10-19 Ligera
20-29 Moderada
30-39 Pesada
40-49 Muy pesada
Valoración mediante CCR (Chamoux)
Puntos Valoración
0-9 Muy ligera
10-19 Ligera
20-29 Muy moderada
30-39 Moderada
40-49 Algo pesada
50-59 Pesada
60-69  Intensa

- Frimat P., Amphoux M., Chamoux A. Interprétation et measure de la fréquence cardiaque. Rev. Méd. Trav. 1988;XV:147–165.
- Chamoux A, Borel AM, Catilina P. Pour la standardization d’une frequence cardiaque de repos. Arch Mal Prof. 1985;46:241–50.
- Vogt, J.J., Meyer-Schwertz, M.T., Foehr, R., Golle, F. Validation d'une methode d'estimation de la charge de travail et de la charge de chaleur à partir de I'enregistrement continu dela fréquence cardiaque. Le travail Humain, 35 (1), 131, 142, 1972


 FRI - Estimación de la carga física


   Introduce la información solicitada

Regístrate o Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña para emplear el software online de ergonautas.

El Registro es Gratuito

Registrándote como Usuario podrás acceder a todos los contenidos del portal y emplear todas las herramientas y software que Ergonautas pone a tu disposición.

  Iniciar Sesión

Si eres Usuario Registrado inicia sesión en Ergonautas

  Registrarse

Si aún no lo has hecho regístrate gratuitamente



Citar este documento

  • Diego-Mas, Jose Antonio. Valoración de la carga física del trabajo mediante la frecuencia cardiaca. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/herramientas/frimat/frimat.php