ergonautas - ergonomía online
 No has iniciado sesión      Regístrate      Inicia Sesión  

 ERGONAUTAS EDUCADORES

¿Usas Ergonautas en tus cursos de formación? Tus alumnos pueden ser Pro GRATIS

  CURSO 100% ONLINE
 ¿Quieres citar este documento?     

Estimación del aislamiento de la ropa

En ocasiones es necesario conocer el grado de aislamiento que la ropa habitual o de trabajo proporciona al usuario. Esto resulta fundamental cuando se pretende evaluar el ambiente térmico del lugar de trabajo. Sin embargo, conocer exactamente el aislamiento que proporcionan las prendas es una tarea complicada. La solución más conveniente es estimar el aislamiento, para lo cual existen diferentes procedimientos como, por ejemplo, los indicados en las normas ISO 7730 e ISO 9920.

Basándose en esas normas esta herramienta permite calcular el aislamiento térmico de la ropa a partir de combinaciones habituales de prendas, o bien mediante la selección personalizada de las prendas que configuran el atuendo del trabajador. Además, si la actividad se realiza en posición sentada, permite añadir al aislamiento calculado para la ropa el proporcionado por el asiento.


- Ergonomía del ambiente térmico: Norma UNE-EN ISO 7730:2006.
- Ergonomía del ambiente térmico: Norma UNE-EN ISO 9920:2009
- Confort Térmico: Nota Técnica de Prevención NTP74. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España).

 Recuerda...

...las unidades para medir el aislamiento térmico de la ropa son el clo, o índice de indumento, y el metro cuadrado kelvin por vatio (m²K/W).


Como ejemplo del rango de valores habitual del aislamiento térmico, la ropa Ligera (de verano) proporciona 0,5 clo, un traje completo 1 clo, y un uniforme militar de invierno 1,5 clo.


 Estimación del aislamiento térmico de la ropa


   Introduce la información solicitada

Regístrate o Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña para emplear el software online de ergonautas.

El Registro es Gratuito

Registrándote como Usuario podrás acceder a todos los contenidos del portal y emplear todas las herramientas y software que Ergonautas pone a tu disposición.

  Iniciar Sesión

Si eres Usuario Registrado inicia sesión en Ergonautas

  Registrarse

Si aún no lo has hecho regístrate gratuitamente



Citar este documento

  • Diego-Mas, Jose Antonio. Cálculo del aislamiento térmico de la ropa. Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. [consulta 18-12-2015]. Disponible online: http://www.ergonautas.upv.es/herramientas/aislamiento/aislamiento.php