ergonautas.com - ergonomía y prevención on line - prevención de riesgos laborales
 

ergonomía - software - cursos - foros - métodos

 

Usuarios:   Registrados:  90097    Profesionales:  6510    Online: 

43  

 

 

Usuario:   Clave:    

Usuario no registrado     ¿Desea registrarse?  

ergonautas.com - ergonomía y prevención on line
 

  

  

  

     

Universidad Politécnica de Valencia
 
 

FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS MUSCÚLO-ESQUELÉTICOS

 

 

Información sobre los factores de riesgo relacionados con los TME
La consulta de esta información le permitirá conocer los factores de riesgo asociados con los TME 


© José Antonio Diego-Más; Sabina Asensio Cuesta.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso explícito y por escrito de los autores
 

AnteriorÍndicePosterior

 

4. TME considerados enfermedades profesionales

 

Un importante indicador de la importancia de los TME en el entrono laboral es el gran número de lesiones músculo-esqueléticas incluidas en la lista de enfermedades profesionales aprobada en España en el Real Decreto 1299/2006. Dicha lista actualiza a la publicada en el Real Decreto 1995/1978, y trata de recoger los resultados de las investigaciones científicas sobre enfermedades relacionadas con el trabajo alcanzados desde 1978. 

Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos con la relación de las principales actividades capaces de producirlas.

Enfermedades osteoarticulares o angioneuróticas provocadas por las vibraciones mecánicas:

Afectación vascular.

Afectación osteoartícular.

Trabajos en los que se produzcan: vibraciones transmitidas a la mano y al brazo por gran número de máquinas o por objetos mantenidos sobre una superficie vibrante (gama de frecuencia de 25 a 250 Hz), como son aquellos en los que se manejan maquinarias que transmitan vibraciones, como martillos neumáticos, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas, desbrozadoras.

Utilización de remachadoras y pistolas de sellado.

Trabajos que exponen al apoyo del talón de la mano de forma reiterativa, percutiendo sobre un plano fijo y rígido así como los choques transmitidos a la eminencia hipotenar por una herramienta percutante.

Tabla 4.1: Listado de enfermedades profesionales aprobado en el REAL DECRETO 1299/2006, Parte I (fuente [Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales., 06]).

Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos con la relación de las principales actividades capaces de producirlas.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades de las bolsas serosas debida a la presión, celulitis subcutáneas:

Bursitis crónica de las sinoviales ó de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de las rodillas.

Trabajos que requieran habitualmente de una posición de rodillas mantenidas como son trabajos en minas, en la construcción, servicio doméstico, colocadores de parquet y baldosas, jardineros, talladores y pulidores de piedras, trabajadores agrícolas y similares.

Bursitis glútea, retrocalcánea, y de la apófisis espinosa de C7 y subacromiodeltoideas.

Trabajos en la minería y aquellos que requieran presión mantenida en las zonas anatómicas referidas.

Bursitis de la fascia anterior del muslo.

Zapateros y trabajos que requieran presión mantenida en cara anterior del muslo.

Bursitis maleolar externa.

Sastrería y trabajos que requieran presión mantenida en región maleolar externa.

Bursitis preesternal.

Carpintero y trabajos que requieran presión mantenida en región preesternal.

Higroma crónico del codo.

Trabajos que requieren de un apoyo prolongado sobre la cara posterior del codo.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades por fatiga e inflamación de la vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas:

Hombro: patología tendidosa crónica de maguito de los rotadores.

Trabajos que se realicen con los codos en posición elevada o que tensen los tendones o bolsa subacromial, asociándose a acciones de levantar y alcanzar; uso continuado del brazo en abducción o flexión, como son pintores, escayolistas, montadores de estructuras.

Codo y antebrazo: epicondilitís y epitrocleitís.

Trabajos que requieran movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia, así como movimientos de flexoextensión forzada de la muñeca, como pueden ser: carniceros, pescaderos, curtidores, deportistas, mecánicos, chapistas, caldereros, albañiles.

Muñeca y mano: tendínitís[13] del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo.

Trabajos que exijan aprehensión fuerte con giros o desviaciones cubitales y radiales repetidas de la mano así como movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca.

Tabla 4.2: Continuación del Listado de enfermedades profesionales aprobado en el REAL DECRETO 1299/2006, Parte II (fuente [Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales., 06]).

Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos con la relación de las principales actividades capaces de producirlas.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo:

Arrancamiento por fatiga de las apófisis espinosa.

Trabajos de apaleo o de manipulación de cargas pesadas.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: parálisis de los nervios debidos a la presión:

Síndrome del canal epitrocleo-olecraníano por compresión del nervio cubital en el codo.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran apoyo prolongado en el codo.

Síndrome del túnel carpíano por compresión del nervio mediano en la muñeca.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran movimientos repetidos o mantenidos de hiperextensión e hiperflexión de la muñeca, de aprehensión de la mano como lavanderos, cortadores de tejidos y material plástico y similares, trabajos de montaje (electrónica, mecánica), industria textil, mataderos (carniceros, matarifes), hostelería (camareros, cocineros), soldadores, carpinteros, pulidores, pintores. 

Síndrome del canal de Guyon por compresión del nervio cubital en la muñeca.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que entrañen compresión prolongada en la muñeca o de una presión mantenida o repetida sobre el talón de la mano, como ordeño de vacas, grabado, talla y pulido de vidrio, burilado, trabajo de zapatería, leñadores, herreros, peleteros, lanzadores de martillo, disco y jabalina.

Síndrome de compresión del ciático popliteo externo por compresión del mismo a nivel del cuello del peroné.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran posición prolongada en cuclillas, como empedradores, soladores, colocadores de parqué, jardineros y similares.

Parálisis de los nervios del serrato mayor, angular, romboides, circunflejo.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran carga repetida sobre la espalda de objetos pesados y rígidos, como mozos de mudanzas, empleados de carga y descarga y similares.

Parálisis del nervio radial por compresión del mismo.

Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que entrañen contracción repetida del músculo supinador largo, como conductores de automóviles, presión crónica por uso de tijera.

Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo:

Lesiones del menisco por mecanismos de arrancamiento y compresión asociadas, dando lugar a fisuras o roturas completas.

Trabajos que requieran posturas en hiperflexión de la rodilla en posición mantenida en cuclillas de manera prolongada como son: Trabajos en minas subterráneas, electricistas, soladores, instaladores de suelos de madera, fontaneros.

Tabla 4.3: Continuación del Listado de enfermedades profesionales aprobado en el REAL DECRETO 1299/2006 ,Parte III (fuente [Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales., 06]).

 

AnteriorÍndicePosterior

 

Redes Sociales

    

Google:  

Twiteer:  :

LinkedIn:  

Facebook:  

     

ergonautas.com / ergonautas - ToolBox
Métodos de evaluación ergonómica · Ergonomía ocupacional · Prevención de riesgos laborales · Salud Laboral

ergonautas.com está optimizado para Microsoft Internet Explorer y una resolución mayor o igual a 1024x768.
Pulse aqui

Inicio · Artículos Técnicos · Registro · Foros · Métodos · Cursos
Herramientas  · Opinión · Condiciones de acceso · Protección de datos · Enlaces
La página fue creada en 0.99 segundos
Copyright © 2006-2014 Universidad Politécnica de Valencia