ergonautas.com - ergonomía y prevención on line - prevención de riesgos laborales
 

ergonomía - software - cursos - foros - métodos

 

Usuarios:   Registrados:  86749    Profesionales:  6175    Online: 

34  

 

 

Usuario:   Clave:    

Usuario no registrado     ¿Desea registrarse?  

ergonautas.com - ergonomía y prevención on line
 

  

  

  

     

Universidad Politécnica de Valencia

 
 

LA ROTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

 

 

Información sobre la rotación de puestos de trabajo
La consulta de esta información le permitirá conocer los fundamentos de la rotación de puestos de trabajo


© José Antonio Diego-Más; Sabina Asensio Cuesta.
Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso explícito y por escrito de los autores
 

AnteriorÍndicePosterior

 

2. Definición

 

En primer lugar se realizará una aproximación al concepto de rotación de puestos mediante las definiciones propuestas por diferentes autores, para, posteriormente, proponer una definición propia.

Definición 1: “Consiste en el cambio de un operario entre dos o más puestos de trabajo del mismo nivel y contenido tecnológico y/o funcional” [Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 08].

Definición 2: ”Proceso periódico de movimiento de trabajadores entre diferentes trabajos o tareas para minimizar actividades monótonas y la sobrecarga de determinados tendones o músculos” [Occupational Safety and Health Administration (OSHA), 09].

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), perteneciente al Departamento de Trabajo de Estados Unidos [Occupational Safety and Health Administration (OSHA), 09], completa la definición anterior, con las siguientes recomendaciones sobre la rotación de puestos de trabajo: “los trabajos entre los que se rota deben usar diferentes grupos de tendones-músculos permitiendo la recuperación y el descanso. Las tareas deben ser categorizadas en base a parámetros como la alta/baja repetición, alta/baja aplicación de fuerza, mantenimiento de posturas forzadas durante periodos prolongados, y el área del cuerpo afectada. Los trabajos en rotación deben usar diferentes grupos de músculos-tendones o alternarse entre los extremos de parámetros tales como fuerza alta o baja. De esta forma se proporciona la oportunidad de descansar y recuperarse del trabajo realizado”.

Definición 3: “La rotación de puestos es una transferencia de empleados entre puestos en la organización” [Campion M.A., 94].

Definición 4: “La rotación de puestos es el movimiento de trabajadores entre diferentes puestos. Esto requiere que los trabajadores se trasladen a diferentes puestos o estaciones de trabajo en periodos fijos o irregulares de tiempo” [Wells, 04].

Definición 5: “La rotación de puestos puede definirse como una trasferencia sistemática de empleados entre trabajos, tareas, asignaciones o proyectos dentro de una organización para alcanzar diferentes objetivos.” [Rodrick et al., 06].

Definición 6: “Trasferencia de empleados entre un número diferente de posiciones y tareas que requiere diversas habilidades y responsabilidades” [Huang, 99].

Se propone la siguiente definición para el concepto de rotación de puestos:

“La rotación de puestos es una forma de organización del trabajo basada en el intercambio sistemático de los trabajadores entre puestos, y cuyo objetivo último es mejorar las condiciones ergonómicas en las que desarrollan su labor los trabajadores.”

Es importante señalar que en la literatura, el término “rotación de puestos” (job rotation) hace referencia tanto al intercambio de trabajadores entre distintos puestos de trabajo tras cortos periodos de tiempo (horas, minutos), como a intercambios entre puestos tras periodos más largos (días, semanas, meses). Así, en los estudios enfocados en la aplicación de la rotación para la prevención de los TME, la rotación comprende periodos cortos, mientras que en otros estudios centrados, por ejemplo, en la relación de la rotación con la formación [Eriksson et al., 06] y la productividad [Cosgel et al., 99], se consideran periodos largos de trabajo entre los intercambios.

A partir de la definición de rotación de puestos se propone la siguiente definición para el concepto de agenda de rotación de puestos.

“Planificación temporal de los intercambios sistemáticos de puestos entre trabajadores”.

El concepto de agenda de rotación de puestos introduce la dimensión temporal en el concepto de rotación de puestos. Puede considerarse como el instrumento necesario para su implantación. La consulta de la agenda de rotaciones por parte de los supervisores y trabajadores permitirá aplicar de forma ordenada y sistemática las rotaciones o intercambios.

AnteriorÍndicePosterior

 

Redes Sociales

    

Google:  

Twiteer:  :

LinkedIn:  

Facebook:  

     

ergonautas.com / ergonautas - ToolBox
Métodos de evaluación ergonómica · Ergonomía ocupacional · Prevención de riesgos laborales · Salud Laboral

ergonautas.com está optimizado para Microsoft Internet Explorer y una resolución mayor o igual a 1024x768.
Pulse aqui

Inicio · Artículos Técnicos · Registro · Foros · Métodos · Software
Herramientas  · Opinión · Condiciones de acceso · Protección de datos · Enlaces
La página fue creada en 1.16 segundos
Copyright © 2006-2014 Universidad Politécnica de Valencia